Exabrupto de Mujica sobre Cristina y Néstor Kirchner

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El presidente de Uruguay, José Mujica, incurrió este jueves en un exabrupto contra su par argentina, Cristina Kirchner, cuando dijo, sin saber que los micrófonos estaban prendidos, “esta vieja es peor que el tuerto”, aunque luego aseguró que fue malinterpretado.

“Yo estaba hablando de Lula y de Brasil. Públicamente nunca hablé de Argentina”, aclaró Mujica una hora más tarde cuando su frase había replicado en cada medio de comunicación y sobre todo en las redes sociales.

El diálogo se produjo durante una rueda de prensa realizada en Sarandí Grande, en el departamento de Florida, cuando junto al intendente local Carlos Enciso, hablaban sobre las relaciones diplomáticas con la Argentina y Brasil.

Sin darse cuenta que el micrófono ya estaba abierto y se escuchaba en la transmisión en vivo vía satélite que hacía la página de Internet de la Presidencia, Mujica tuvo el mencionado exabrupto y hasta habló del encuentro entre Cristina Kirchner y el Papa Francisco, en El Vaticano.

“Es que para conseguir algo en Argentina tenés que recostarte un poquito a Brasil”, es la frase con la que se inicia el audio de Mujica, a lo que prosiguió la malograda frase “está vieja, es peor que el tuerto”, en alusión al ex presidente Néstor Kirchner, lo que fue avalado por Enciso.

El presidente uruguayo agregó enseguida que “el tuerto era más político, ésta es terca”, a lo que el intendente de Florida consideró que “no sabe lo que está haciendo”. Luego, Mujica se refirió a la audiencia que Cristina Kirchner tuvo con el papa Francisco y al intercambio de obsequios que hicieron en El Vaticano luego de la designación de Mario Bergoglio.

“A un Papa argentino, que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es un mapa? Digo, ¿lo que es un mate y un termo?”, señaló según el audio dado a conocer por el diario El Observador.

Unos minutos más tarde, en declaraciones al diario uruguayo La República, Mujica se defendió y dijo que fue malinterpretado porque en realidad estaba hablando de Luiz Inácio “Lula” Da Silva y de Brasil. “Yo estaba hablando de Lula y de Brasil.

Públicamente nunca hablé de Argentina”, se defendió el presidente uruguayo, mientras que en la Casa Rosada no hubo reacciones públicas.

“Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos que quieran”, agregó. La frase fue rápidamente retomada en las redes sociales: en Facebook se creó un sitio “Esta vieja es peor que el tuerto”, que pedía a los uruguayos pronunciarse sobre los dichos de Mujica y recogía más de 400 adhesiones, mientras que en Twitter, en menos de una hora el hashtag #EstaViejaEsPeorQueElTuerto era Trending Topic en la Argentina.

Este incidente recordó al protagonizado en 2002 por el entonces presidente uruguayo, Jorge Batlle, que también sin saber que salía al aire en un programa de televisión dijo que “los argentinos son una manga de ladrones, del primero al último”.

Compartir.