Exigirán el uso de bolsas oxi-biodegradables

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Director de Medio Ambiente, Roberto Espinosa y Cecilia Sustersic a cargo del área de Proyectos Sustentables, dieron detalles sobre al nuevo sistema regulatorio que ordena la utilización de bolsas Oxi- Biodegradables y de colores diferenciados, que comenzará a regir formalmente a partir de diciembre.

En ese sentido señalaron que el decreto 1083-SLyT-2013, que reglamenta la Ordenanza 3146-HCD-2008, publicado en Boletín Oficial el 11 de octubre de 2013, dispone que a partir del 1º de diciembre del año 2013, los comercios que operan en el ejido de la Ciudad de San Luis, deberán entregar a sus clientes únicamente Bolsas Oxi- Biodegradables (con un tiempo de degradación que no supere a los 2 años), y de colores diferenciados: de color verde para los productos de consumo que generan residuos secos y de color negro o blanco para los productos que generan residuos húmedos.

Teniendo en cuenta que la actividad comercial genera obligaciones en cuanto al cuidado del medio ambiente y a la calidad de vida de la ciudadanía, la que se contextualiza en el Pacto Global de Naciones Unidas sobre Responsabilidad Empresaria, la reglamentación de la Ordenanza establece:

Art. 1: La autoridad de aplicación y contralor de la Ordenanza Nº Ordenanza 3146-HCD-2008, y de las disposiciones del presente Decreto, será la Dirección de Medio Ambiente dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos.

Art. 2: La presente Ordenanza comenzará a regir a partir del día 1º de diciembre del año 2013, quedando prohibido a partir de ese momento en todo el Ejido Municipal de la Ciudad de San Luis, la utilización de bolsas de polietileno y similares no biodegradables para el transporte de la mercadería adquirida por los clientes, cualquiera fuera la actividad comercial, industrial o de servicio que se preste.

Art. 3: En el ANEXO 1 que forma parte integrante del presente, se establecen las características de las bolsas Oxi-biodegradables.

Art. 4: A partir de la entrada en vigencia del presente, la Autoridad de Aplicación procederá a verificar el estricto cumplimiento de lo dispuesto labrando y dando inicio a las actuaciones correspondientes cuando constare su incumplimiento, girando la documentación al Juzgado de Faltas Municipal para la aplicación de las sanciones pertinentes.

Finalmente el Director de Medio Ambiente explicó que las bolsas Oxi-biodegradables deberán reunir las siguientes características, según el citado Anexo 1:

a) Las bolsas “tipo camiseta” tendrán un tiempo de degradación que no supere los dos (2) años y deberán estar certificadas bajo norma IRAM, debiendo ser dispuestas en dos (2) colores, a saber:

a.1) De color VERDE. El comerciante las entregara a sus clientes con aquellos productos de consumo que generen residuos SECOS (plástico, papeles, cartón, envases, botellas de vidrio, tetra breack, telas, etc.).

a.2) De color NEGRO O BLANCO. En estas se entregaran al cliente los productos que generen residuos HUMEDOS (frutas, verduras, café, té, yerba, carnes, huevos, etc).

b) En una de las caras de las bolsas se colocara la leyenda o inscripción que a continuación se especifica:

b.1) En las bolsas verdes RESIDUOS SECOS (reciclables).

b.2) En las bolsas negras o blancas RESIDUOS HUMEDOS (orgánicos).

c) Los comerciantes imprimirán sus marcas en el reverso de las bolsas.

Cecilia Sustersic explicó que “la reglamentación de la Ordenanza Nº 3146 sancionada en el 2008, y recientemente reglamentada, es un paso fundamental para la campaña que estamos llevando adelante hacia el ordenamiento integral de los Residuos Sólidos Urbanos”, concluyo.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA