Falleció Julio Mahárbiz, maestro de ceremonias del Festival de Cosquín

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El maestro de ceremonias por décadas del Festival de Cosquín y ex director del Instituto Nacional de Artes y Audiovisuales (Incaa), Julio Mahárbiz, falleció esta madrugada en su domicilio a causa de un cáncer que surcó los últimos años de su vida.

«Papá murió en su casa en paz y rodeado de sus afectos», afirmó a Télam su hijo Martín, quien confirmó su deceso y añadió que recién esta tarde se sabrá el lugar donde sus restos serán velados.

El músico chamamecero Antonio Tarragó Ros comentó que «se fue uno de los mejores tipos que conocí en mi vida. Serio, agradecido, leal, comprometido con la música nacional y muy respetado por los grandes como Yupanqui, Tita Merello, Hugo del Carril y Argentino Luna, entre muchos otros».

«Se fue un eterno luchador de la música argentina. El fue quien desde el Inca recuperó el cine nacional y lo llevó a su más alto nivel, más allá de convertir Radio Nacional en líder, en el nivel de Mitre o Continental y con música argentina desde el folclore, el rock nacional y el tango», añadió Tarragó Ros a esta agencia.

Por su parte, el director y productor cinematográfico Héctor Olivera, quien dirigió junto a Fernando Ayala “Argentinísima” (1972) y “Argentinísima II” (1973), dos películas producidas por Mahárbiz, señaló a Télam que “era un hombre muy culto en materia de folclore y tango, una persona afable, un colaborador entusiasta y, sobre todo, un hombre que profesa un gran amor a su tierra”.

“Fue muy valioso en el mundo del folclore sobre todo y en el del cine también, donde tuvo mucho apoyo del ex presidente Carlos Menem tanto para el funcionamiento del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) como en la recuperación y reconstrucción del Festival de Mar del Plata”, abundó Olivera.

Entre 1963 y 2001, Mahárbiz fue el maestro de ceremonias del Festival de Folclore de Cosquín y comenzó en 1968 con su emblemático programa «Argentinisima» por Radio el Mundo que fue llevado al cine en dos oportunidades y que se mantuvo hasta la actualidad en televisión por Crónica TV, luego de exitosos ciclos en el viejo Canal 11.

Fue director de Radio Nacional entre 1989 y 1996 y luego fue director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, donde inauguró una sede para la escuela de cine (Enerc) y fundó el complejo «Tita Merello».

Dedicó su carrera a la difusión de la música popular argentina, tanto folclórica como del tango y acompañó la carrera de artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Soledad, Jaime Torres, el Chaqueño Palavecino, Ariel Ramírez y Santiago Ayala «el Chúcaro» entre otros.

El tránsito de Mahárbiz acompañando a un folclore social en los 70 y luego alineándose con las políticas neoloiberales impulsadas por el gobierno de Carlos Menem, del que fue polifuncionario, le acarreó no pocas críticas y enemistades.

El periodista, locutor y director de Radio Nacional Folclórica 98.7, Marcelo Simón, dijo que Mahárbiz «fue un difusor importante del folclore, muy entusiasta y lleno de energía pero no puedo ocultar en el caso mío específicamente que fuimos amigos en una época y claramente adversarios luego por su forma de pensar».

«Tenía un acento decididamente nacionalista en su pensamiento ideológico y por sobre todas las cosas era un defensor de la cultura criolla desde un costado musical, eso que nosotros llamamos comúnmente folclore», agregó a Télam.

«Más allá de nuestras diferencias, creo que se tiene que reconocer el rescate en los últimos tiempos de su gestión en Radio Nacional y en el Incaa, además del homenaje que hizo a grandes figuras como Tita Merello, poniendo su nombre al auditorio mayor» de la emisora, reconoció Simón.

«En la radio, y contra todos los consejos profesionales de los entendidos, eligió como conductores a figuras veteranas como Cacho Fontana, Antonio Carrizo y Juan Carlos Mareco, para hacer una radio de ese color y fuertemente argentina», recordó.

El pianista y compositor Facundo Ramírez, hijo del recordado Ariel Ramírez, mencionó en su cuenta de Facebook que «toda la familia de la cultura popular le dice adiós, a un hombre que dedicó su vida a difundir la música de la Argentina profunda. Hasta siempre Julio, gracias por tu trabajo».

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA