FARC pide a EEUU que haga gestos por la paz colombiana

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En el marco de las negociaciones en La Habana por el cese del conflicto armado, la guerrilla reiteró su pedido de liberar a “Simón Trinidad” para que asista a las mesas de diálogo

Durante la última ronda de negociaciones en Cuba entre la guerrila Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, el representante del grupo insurgente, Marcos Calarcá pidió a los Estados Unidos “apoyo” al diálogo de paz, según informa el diario El Colombiano.

El pedido consiste en que permitan que Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad” participe de manera presencial en la mesa de diálogo, y no de forma virtual como sucede ahora.

El líder guerrillero se encuentra recluido desde 2004 en una prisión estadounidense cumpliendo una condena de 60 años.

“Sería una oportunidad muy grande para que los Estados Unidos demuestre en la práctica que está interesado en aportar a este proceso”, dijo Calarcá.

A su vez, descartó la participación de “Simón Trinidad” a través de videoconferencias puesto que se rompe así con el compromiso de confidencialidad que tiene la mesa negociadora.

Además, El Colombiano informó que Calarcá rechazó las videoconferencias haciendo alusión a las interceptaciones que realizó el gobierno de Estados Unidos a las comunicaciones de gobiernos y personalidades, reveladas por Edward Snowden.

“Nosotros hemos presentado fórmulas para que se haga posible la presencia de Simón Trinidad acá”, explicó el representante.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA