Finaliza en La Plata el histórico y masivo Encuentro Nacional de Mujeres

0

Más de 200 mil mujeres, indígenas, trans, travestis y lesbianas marcharon ayer por el centro de La Plata, bajo la consigna de Aborto Legal y Seguro y el reclamo de medidas que frenen los femicidios, en el marco de los actos de cierre del 34° Encuentro Nacional de Mujeres que se celebró desde el sábado y finaliza este lunes.

«No queremos más femicidio, ni trata ni explotación» y «aborto legal, en el hospital» fueron los cantos más oídos en una marcha de más de tres kilómetros de largo en la que participaron agrupaciones feministas, ramas de mujeres políticas, sindicales y universitarias, «mujeres encuentreras» de distintas provincias, centros estudiantiles secundarios, trans, travestis y mujeres autoconvocadas.

La tradicional movilización, que simboliza el cierre del Encuentro, partió pasadas las 18:00 de las calles 1 y 60 de La Plata, cerca de la estación de servicio donde fue vista por última vez Johana Ramallo, víctima de trata y femicidio y justamente una de las columnas que movilizó fue la del Movimiento Abolicionista, que lucha para abolir la prostitución como forma de erradicar la trata de personas.

La marcha de mujeres y disidencias pasó frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, frente a la cual cantaron consignas que repudiaban el recorte de partidas destinadas a erradicar la violencia de género.

También estuvieron presentes familiares de víctimas de femicidio, entre ellas Marta Montero, madre de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada hace dos años en Mar del Plata, quien expresó, mientras sostenía una foto de su hija: «queremos a nuestras hijas vivas y plenas»

El 34to. Encuentro Nacional de Mujeres comenzó el sábado en La Plata, con la puesta en marcha de casi un centenar de talleres y conversatorios donde se analizó la situación de las mujeres en diferentes ámbitos: laboral, obstétrico, deportes, la violencia de género, el abuso infantil, la prostitución, el aborto, entre otros.

La marcha de este domingo finalizó en el playón del Estadio Único, donde se realizó la tradicional Peña del Encuentro, en tanto hoy a las 9:00 fue el acto de cierre, donde se leyeron las conclusiones de los talleres.

Un grupo minúsculo de violentas atacó la Catedral de La Plata

Un grupo de manifestantes se apartó de la marcha central con que se dio cierre al 34° Encuentro Nacional de Mujeres de La Plata y se dirigió a la Catedral, donde protestaron contra la Iglesia, prendieron una fogata junto a un container y lanzaron piedras, botellazos y bombas molotov.

El recorrido original se destinó al Estadio Único, donde se realizó una peña. Sin embargo un conjunto de cerca de 100 personas -muchas identificadas con banderas de partidos de izquierda- se desvió y protagonizó los desmanes.

Los manifestantes tuvieron un breve enfrentamiento con la Policía, que terminó con varios demorados en la Comisaría 1º local y un efectivo herido, según publicó el diario El Día.

Un grupo similar se había manifestado durante el domingo al mediodía frente al Templo Mayor de La Plata, donde exhibieron sus senos bajo la premisa de «aborto legal ya» y rechazaron la relación del estado con la iglesia.

La protesta de este reducido grupo de violentas y repudiables no logró empañar el masivo encuentro.

Fuente Cadena 3 – Página12 y Télam

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA