Finalizó el ciclo de conferencias “Escenarios para un nuevo comienzo” de Mujeres Sindicalistas de San Luis

0

“Todas las expectativas fueron superadas”, aseguraron desde Mujeres Sindicalistas de San Luis, organizadoras del ciclo de conferencias “Escenarios para un nuevo comienzo”, que anoche concluyó con exposiciones  de dirigentes referentes tanto nacionales como provinciales.

La iniciativa se desarrolló durante cuatro lunes de octubre a través de Facebook Live con una gran participación de espectadores de casi todas las provincias argentinas y el exterior.

Tuvo pico de audiencias que superaron las 6 mil personas alcanzadas y más de 400 intervenciones en cada edición a través de mensajes y comentarios.

Por eso desde Mujeres Sindicalistas San Luis, evaluaron como un éxito la propuesta no sólo por ese número de participaciones, sino también por la trascendencia de los conferencistas y el resultado en cuanto al debate en el que se profundizó y analizó cómo será el mundo post pandemia, en particular en materia laboral.

A la última tarde de conferencias se sumaron Horacio Arreceygor (Secretario General de SATSAID); Ornella Infante (Secretaria General de la Federación Argentina LGBT-FALGBT); Verónica Bona (Secretaria de Derechos Humanos, Genero e Igualdad-Bancaria San Luis); Alejandra Estoup (Secretaria General Secc. Bs As- Presidenta de Mujeres UNI-AMERICAS) y Susana Stochero (Secretaria Gremial de FATSA y Integrante del Comité Mundial de Mujeres de UNI).

 “El nombre del ciclo de charlas coincide con los planteos formulados por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el marco de su mensaje por el 25 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer”, destacaron desde Mujeres Sindicalistas.

Allí la funcionaria destacó la necesidad de reconocer que la pandemia de coronavirus modificó la vida de ciudadanos y ciudadanas de todo el planeta y en particular de las mujeres trabajadoras.

“Es prioritario admitir que vamos hacia un nuevo escenario o lo que se conoce como una nueva normalidad”, resaltaron desde Mujeres.

En ese contexto indicaron que “debemos estar fortalecidas, preparadas, para que todas las conquistas de derechos no retrocedan, los reclamos y luchas que venimos librando no pierdan vigencia y que los nuevos desafíos nos encuentren unidas”.

En este ciclo de conferencias estuvieron presentes figuras y dirigentes políticos protagonistas de las actualidad nacional e internacional como lo hizo desde Suiza, Verónica Fernández Méndez, Jefa Mundial del Departamento de Igualdad UNI Global y miembro del grupo de expertos de la Organización Internacional del Trabajo contra violencia y acoso en el trabajo y desde Uruguay Milagro Pau, miembro del Comité Mujeres de América de UNI y Consejera Central de la Bancaria de ese país.

Coincidieron también en este espacio, la diputada nacional Vanesa Siley; la secretaria General de SACRA, Pimpi Colombo; el diputado nacional, Carlos Ponce; la secretaria General de OSSACRA, María Stella; Patricia Farías de SECASFPI Villa Mercedes;  y la secretaria General del Sindicato Viajantes de San Luis, Nora Bort, quien además es secretaria de Seguridad y Acción Social de FUVA e integrante de UNI América Mujeres. Yamila Fernández de SATSAID, ofició de moderadora de todas las jornadas.

También participaron María Sol García, abogada laboralista especialista en género y representante legal del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); Norberto Ismael Cafasso, Secretario General Gremial UOLRA y Coordinador Nacional Campaña Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil; Ana Lemos, Secretaria del Interior UOLRA, Integrante de Mujeres Sindicalistas, Representante Mujeres Ladrilleras Argentina ante la ICM (Internacional de la Construcción y la Madera); Ayelén Mazzina Secretaria de Estado de  la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno de San Luis, ex  Secretaria de la Juventud de la Provincia y ex candidata a Diputada  Nacional y Walter Habiague Delegado provincial UOLRA San Luis.

Fueron cuatro lunes muy intensos, con mensajes y reflexiones contundentes respecto al escenario que se presentará cuando la pandemia pase. Todos, todas y todes coincidieron en un mismo mensaje: No debe retroceder ningún derecho, por el contrario, habrá que crear un clima de fuerte contención social y laboral con una mirada inclusiva.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA