Formalizaron el inicio de obra para la nueva planta de efluentes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

Este jueves, el intendente de San Luis, Enrique Ponce, dejó formalmente iniciadas las obras para la construcción de la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Acompañado de su gabinete y del Director del Sistema Nacional de Licencias de Conducir, Pablo González, Ponce recorrió el predio donde una unión transitoria de empresas (UTE) integrada por Premoldeados San Luis SA y Mars SA, construirá las nuevas lagunas de tratamiento.

 

Respecto a las características de las lagunas, el Secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia dijo que “este es el comienzo de la nueva obra de ampliación del sistema de tratamiento de efluentes de la ciudad de San Luis y lo que vamos a hacer es unir dos cámaras que se encuentran dentro del actual predio de lagunas de oxidación, a donde llega el colector de Aristóbulo del Valle, y saldrá un caño único hasta el predio de la nueva planta que se encuentra aquí a 3 kilómetros”.

“El concepto de la nueva planta de tratamiento es que este proceso sea lo más natural posible, evitando todo tipo de elemento mecánico. Por eso se diseñaron cuatro grandes lagunas facultativas, pero la empresa presentó un proyecto superador de forma tal que se formen tándem de una laguna anaeróbica con una laguna facultativa, en un número de cuatro”, agregó.

“Esto da como resultado que el agua tratada sale con calidad de agua de riego, lo cual nos va a permitir usar ese recurso para riego forestal y otro tipo de pasturas. La obra se complementa con instalaciones complementarias como es la provisión de agua, energía eléctrica, un pretratamiento que consiste en una cámara de rejas y partidores de caudales para las distintas lagunas”, sostuvo.

 

“Es una obra financiada fundamentalmente por el Estado Nacional a través  de un organismo que se denomina Enohsa, que nos provee 40 millones de pesos, mientras que la Municipalidad colabora en la última etapa con la impermeabilización de las lagunas para que las infiltraciones no contaminen el suelo. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses, pero creemos que si todo va bien ese plazo se puede acortar bastante”, aseguró Zarrabeitia.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA