Funcionarios municipales y provinciales se reunieron por el problema del agua

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Ramón Zarrabeitia en compañía de otros funcionarios, fue recibido por las autoridades de la empresa estatal San Luis Agua, con quienes dialogó sobre la situación del agua en la ciudad.

Al término de la audiencia Zarrabeitia dijo que “hemos planteado la necesidad de que San Luis Agua provea a la Municipalidad el agua necesaria en calidad y cantidad suficientes para garantizar el servicio a toda la población. Pero ante la realidad que la empresa provincial no estaría en condiciones de modificar en lo inmediato las prestaciones actuales, le hemos propuesto a la Provincia que ponga en funcionamiento el Comité de Cuencas y su Consejo Consultivo, según lo establecido en el Decreto 270-MMA-2007 y del Decreto 361-MMA-2008, relativo a la emergencia hídrica de los Acueductos La Florida-Los Puquios y Río Grande”.

El Secretario de Servicios Públicos afirmó que “desde la Municipalidad hemos reclamado al Gobierno de la Provincia por la calidad del agua que recibimos, porque el tema del agua nos obliga a todos a pensar en conjunto más allá de nuestras diferencias políticas, por eso accedimos a asistir a Terrazas del Portezuelo, aunque no nos recibiera Tomasevich, que es el responsable del área específica. Allí dijimos que la situación del agua en San Luis impone la necesidad de trabajar conjuntamente para satisfacer las demandas de la población y dar cumplimiento a ´pactos preexistentes´ como son esos decretos que todavía no se han tornado operativos. Digo ´pactos preexistentes´ por no decir obligaciones normativas que tiene la Provincia y que aun no están en marcha”.

“El vicepresidente de San Luis Agua nos manifestó la imposibilidad de proveer una mayor proporción de agua del Dique La Florida a la ciudad de San Luis, en razón de que si bien desde ese embalse saldrían unos 900 litros por segundo, llegan a destino sólo 600, debido a pérdidas que existirían en el trayecto del Acueducto La Florida-Los Puquios. La verdad es que no sabemos qué pasa en el camino”, se preguntó Zarrabeitia.

Felipe Tomasevich: “La Provincia entrega más cantidad de agua cruda de la que solicita el municipio capitalino”

El responsable de San Luis Agua explicó que el caudal de agua que está recibiendo la ciudad de San Luis tiene el mismo sistema de distribución desde hace 15 años, debiendo el municipio capitalino realizar las acciones necesarias para solucionar el problema de los vecinos.

Ante la turbidez del agua en la ciudad de San Luis, el responsable de San Luis Agua, Felipe Tomasevich, excluyó de responsabilidades al Gobierno de la Provincia y explicó cuál es la función del Estado en la provisión de agua a la población.

“El Gobierno de la Provincia, a través de San Luis Agua, es el encargado de la distribución de agua cruda de todas sus fuentes de abastecimiento, que generalmente son pozos o diques. En este caso, no solo el dique La Florida, sino también Esteban Agüero y Cruz de Piedra. Es el mismo sistema de distribución desde hace 15 años”, dijo Tomasevich.

Además, explicó que cada municipio es el encargado administrar localmente, potabilizar y distribuir el servicio. “Es importante conocer cuáles son los planes de distribución y caudalímetros que tiene la Municipalidad”.

Tomasevich dijo también que es importante que las municipalidades acompañen con inversiones como hace la Provincia de San Luis, que destina cerca de $400 millones en infraestructura hídrica para abastecer de agua cruda a todos los poblados. “Nosotros nos encontramos con una situación totalmente normal en Juana Koslay, en La Punta y Villa Mercedes, en el único lugar que tenemos notificado problemas en la ciudad capital de San Luis”, aseveró y aseguró que, en enero de este año, la Municipalidad solicitó garantizar un abastecimiento mínimo de 850 litros segundos. “El Gobierno le abastece lo solicitado y, a la vez, otorga 250 litros más, para la otra planta potabilizadora de Puente Blanco. La Provincia entrega más cantidad de agua cruda de la que solicita el municipio capitalino”, concluyó.

Comunicado

En un comunicado difundido por el ente en horas de la tarde, se especificó que “debido al crecimiento poblacional y aumento en la demanda hídrica, las autoridades municipales –de la ciudad de San Luis-, a cargo de la potabilización y distribución interna, deberán afrontar reinversiones en tecnología y capacidad de tratamiento de las plantas bajo su administración; diseñar e implementar planes preventivos y de mantenimiento; y fortalecer los perfiles técnicos de sus equipos profesionales, para poder dar respuesta a la actual situación coyuntural de creciente demanda hídrica en nuestra ciudad, tal y como lo hacen las autoridades provinciales en sus áreas de competencia sobre el agua cruda.

El comunicado difundido expresa que “se comunica que la Provincia dispone de un abastecimiento hídrico de agua cruda plenamente garantizado, encontrándose la actual situación de conflicto referida de manera exclusiva, a la provisión de agua potable a la ciudad de San Luis”.

El funcionario agregó que “al cabo de la extensa primera reunión el ingeniero Dermechkoff solicitó que nuestro pedido fuera volcado en una nota, la que se presentará de inmediato para buscar en conjunto las soluciones a los problemas del agua”.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA