Gripe A: Se reunió en Tierra del Fuego el comité de análisis de mortalidad

0

El organismo conformado por expertos del Ministerio de Salud de la Nación y de la cartera sanitaria local, se reunieron el viernes pasado para analizar el caso de la persona fallecida con Gripe A. Los miembros del Comité aseveraron que en Tierra del Fuego no estamos ante un caso de brote de la enfermedad, pero igualmente ratificaron las medidas preventivas correspondientes, toda vez que, remarcaron, “el virus de la gripe, o de la Influenza A H1N1, está circulando todo el año”.

Tras el encuentro, los miembros de dicho Comité ratificaron la importancia de la vacunación “en toda la población de riesgo”, toda vez que, afirmaron, “el virus de la gripe, o de la Influenza A H1N1, está circulando todo el año; pero en ciertos momentos hay una mayor incidencia de la enfermedad”.

“Son las llamadas infecciones o enfermedades estacionales”, señalaron, para advertir luego que “fuera de esta estación el virus sigue circulando”, y que “la neumonía está entre la tercera y cuarta causa de muerte en Latinoamérica, y no es una cosa nueva”.

En tal sentido explicaron que “seguirán produciéndose fallecimientos por neumonía, de gripe y con gripe (son dos cosas distintas)”, pero que “lo importante a determinar en el momento en que se produce el óbito es si existe alguna decisión que deba tomar el Ministerio de Salud desde el aspecto epidemiológico para frenar un posible brote”.

En este aspecto consideraron que actualmente “en la Provincia no existe ningún brote. Hemos tenido la casuística esperable para esta temporada”.

Además de la vacunación a las personas dentro de los grupos considerados de riesgo, se enfatizó la necesidad de tener presentes sencillas medidas higiénicas de gran efectividad: el constante lavado de manos, estornudar cubriendo la boca con el hueco del brazo, no ir al colegio o al trabajo con fiebre, sino quedarse en casa y consultar al médico.

Se aclaró que “la vacuna no erradica el virus ni impide la circulación del virus, pero sí evita las complicaciones graves y la muerte en la infección por H1N1”.

Según se informó desde la cartera sanitaria fueguina, este Comité “se reúne cuando existe un óbito en el que queda alguna duda desde el punto de vista epidemiológico, (no para deslindar responsabilidades), con el propósito de analizar los factores que llevaron a la muerte del paciente, y determinar si hay elementos que se deberían mejorar, o cambiar, y qué conductas se pueden tomar a partir de ese hecho”.

El Secretario de Salud Comunitaria de la Provincia, Fernando López, explicó que “en el caso de este paciente, como existe una relación entre el diagnóstico de gripe originada por el virus de la Influenza y la muerte, inmediatamente el Ministerio de Salud de la Nación envía a un grupo de expertos para conformar el Comité de Análisis de Mortalidad”.

“En este caso, dijo López, la alarma se activó en virtud de que el paciente fallecido no estaba dentro de la clasificación de riesgo para el virus de la Influenza”, pero que luego “analizando la historia clínica, sí aparecen algunos datos que podrían clasificarlo dentro de los grupos más vulnerables”.

Tras aclarar que “aún no está totalmente confirmado que el fallecido haya tenido el virus H1N1”, el doctor López dijo que “más allá de eso, el paciente fue tratado como si lo hubiera tenido realmente, ya que recibió el antiviral correspondiente en tiempo y forma. Pero hizo una neumonía”.

“Tuvo una inflamación pulmonar muy importante, que dejó secuelas graves”, amplió, para señalar no obstante que “aún no tenemos certeza de las causas por las que se produjo el óbito, porque nos faltan los últimos cinco días de internación”.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA