Guatemala pide ayuda internacional ante las amenazas de seguidores del dictador Ríos Montt

0

El gobierno de Guatemala pidió hoy el apoyo de la comunidad internacional a la reconciliación de la sociedad guatemalteca tras la condena de 80 años de prisión por genocidio contra Efraín Ríos Montt, mientras un grupo de partidarios del exdictador ha anunciado bloqueos y marchas.

«La Cancillería guatemalteca invita a la comunidad internacional a adherirse y colaborar en las iniciativas institucionales y sociales que promuevan la reconciliación nacional plena basada en el Estado de derecho, la verdad, la justicia transnacional, el diálogo y la tolerancia», señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comunicado de la Cancillería guatemalteca

En tanto, unos tres mil pobladores «milicianos» se concentraron ayer en un campo de fútbol en el municipio de Chiantla, Huehuetenango, departamento del cual es originario Ríos Montt, a unos 300 kilómetros al noroeste de la capital, para expresar su rechazo ante la sentencia condenatoria y anunciar medidas de protesta, informó el matutino Prensa Libre, citado por DPA.

Se trata de miembros de la «Comunidad Agropecuaria de los Milicianos de Chiantla», pero no se especificó si formaron parte de las paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) durante el conflicto armado interno (1960-96).

«Nosotros pedimos su inmediata liberación o paralizamos el país. Estos (mensajes y reuniones) son goterones (de lluvia) y falta el mero aguacero», advirtió Olivio Funes, uno de los manifestantes.

Dijeron que la agrupación cuenta con unos 40.000 integrantes, en su mayoría vecinos de Chiantla.

Entre las primeras acciones previstas estaría una marcha desde Huehuetenango a la capital, que incluiría el bloqueo de carreteras si no son escuchados, la sentencia anulada y los jueces que integraron el tribunal, destituidos.

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA