Hace un año llegaban a San Luis Lana y Majb, la primera pareja de refugiados sirios

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Pasaron apenas 12 meses, pero para Lana y Majb parece que ese tiempo se hubiera multiplicado por 3 porque en este corto periodo aprendieron español, trabajan, se hicieron de amigos y hasta se proclaman puntanos. “Tenemos un choco”, dice la mujer emocionada y agradecida por la acogida de los sanluiseños.

Hoy hace exactamente un año que ellos llegaron a San Luis desde Siria en condición de refugiados en el marco de una decisión del gobierno provincial de crear un corredor humanitario.

Dejar atrás la guerra y las ganas de vivir fueron el motor que los puso a andar y reacomodarse en otra sociedad y país. Nada los detuvo y lucen orgullosos la decisión de salir de su tierra natal, aunque cuando la recuerdan las lágrimas inundan sus ojos. Debe ser muy dura la situación.

No pueden olvidar palabras como “bomba”, “muerte” o “destrucción”.

Sin embargo se han sobrepuesto y son un ejemplo de fortaleza. Ambos trabajan y en sus horizontes no ven otro futuro que no sea en San Luis.

Punto Aparte como medio digital de noticias comprendió la importancia y el tamaño de este gesto humanitario de la Provincia y entre el menú de idiomas se agregó el árabe, para que todos los refugiados puedan leer en su lengua las noticias locales. Se lo pensó como una medida inclusiva.

En lo personal soy adherente activa del Corredor Humanitario y de esa forma me puse a disposición de los refugiados, especialmente para tareas de contención.

Es muy loable esta iniciativa de San Luis de recibir a víctimas de la guerra y allanarles el camino para que puedan rehacer sus vidas.

Yamila Fernández

Compartir.