Harán un estudio para saber cuántos alumnos necesitan anteojos

0

La investigación será  en el marco de un convenio entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis y la Universidad Católica de Cuyo. También buscarán determinar cuántos chicos en edad escolar usan en la actualidad anteojos

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, y la Universidad Católica de Cuyo firmaron un acuerdo de cooperación para investigar  y medir qué porcentaje de niños en edad escolar debería usar anteojos y cuál es el porcentaje de niños que  ya los usa.

“Los problemas de visión son una de las causas que puede ocasionar un retraso en el desarrollo cognitivo y esto tiene una incidencia muy fuerte en el rendimiento escolar”, explicó Bañuelos.

El martes, en el Centro de Estudios para la Innovación y el Desarrollo (CEPID) de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), se celebró la rúbrica de un convenio de cooperación entre la casa de estudios y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

De la actividad participaron la responsable de la cartera tecnológica, Alicia Bañuelos; el vicerrector de la UCCuyo, Alejandro Guzmán Stefanini; el jefe del Programa Sociedad Digital, Cristian Cano; los decanos de las distintas unidades académicas de la Universidad; y el equipo de trabajó del Programa Sociedad Digital.

Tras la firma del convenio, la ministra Bañuelos expresó que la finalidad del mismo es “apoyar la investigación de la Universidad con temas que nos interesen mutuamente, y comenzaremos con un estudio de la prevalencia en la falta de visión de los niños”.

“Los problemas de visión son una de las causas que puede ocasionar un retraso en el desarrollo cognitivo y esto tiene una incidencia muy fuerte el rendimiento escolar”, detalló.

La Ministra explicó que medir cuál es la prevalencia posibilitará saber qué porcentaje de niños debería tener anteojos y cuál es el porcentaje de niños que los usa. “Trabajaremos en forma conjunta con la catedra de Oftalmología para saber si hay niños que deberían usar lentes, pero no los tienen, y con los resultados iniciaremos acciones concretas para reparar el problema, si existiera”, indicó.

Bañuelos planteó que para realizar esta investigación se definió una muestra poblacional, entre niños de 6 y 7 años, para que sea representativa de toda la comunidad educativa. “No es necesario medir a todos los niños para medir la prevalencia; para hacer un trabajo de esta naturaleza es importante definir una muestra representativa, y para ello contamos con Álvaro González Villalobos, posiblemente uno de los mejores estadísticos que tiene la Argentina, con quien determinamos la muestra”, resaltó.

“Es un estudio muy importante porque habla de un problema que a veces pasa desapercibido para los padres y docentes, y que influye de forma considerable en la formación de los niños ya que por un problema en la visión no pueden adquirir todos los conocimientos necesarios para su edad”, destacó.

Bañuelos explicó que una de las mayores dificultades está en que “a veces el niño no puede expresar que ve mal, porque no sabe que ve mal, porque siempre ha visto así y no tiene con qué comparar; cuanto más temprano se determine si el niño tiene problemas en la visión es mejor, porque tiene menos perdida de su capacidad cognitiva”.

Reunión Universidad Católica

La funcionaria detalló que al estudio lo llevaran adelante desde la cátedra de Oftalmología, antes de fines de junio, y que, luego, “nos reuniremos nuevamente con la decana, haremos un informe y lo presentaremos a la sociedad de San Luis”.

Por su parte, el vicerrector Guzmán Stefanini planteó que “con este convenio estamos formalizando una relación que ya se viene dando; de hecho, ya habíamos comenzado a trabajar en forma conjunta en la organización del ciclo de Seminarios AgroTIC”. El ciclo está destinado a capacitar y formar al sector agropecuario en materia tecnológica y es organizado en conjunto por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad Nacional de San Luis y la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL).

Guzmán Stefanini destacó: “Yo celebro que la ministra tenga esta vocación de convocar a todas las universidades de la provincia para que trabajemos juntos en la investigación”, expresó.

Fuente: Agencia de Noticias

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA