Hay unas 100 infracciones diarias por no pagar el estacionamiento en la capital puntana

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La Municipalidad de San Luis indicó que por día se registra un promedio de 100 infracciones o multas a automovilistas que no pagan la tarifa de estacionamiento medido.

En un informe que difundieron este sábado, precisaron ademá que la carga de dinero para el estacionamiento medido se puede hacer en 55 comercios adheridos en toda la ciudad.

Allí destacaron que en julio hubo más de 5 mil usuarios nuevos en el sistema.

El servicio opera de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00; mientras que los sábados es de 8:00 a 13:00.

“Con la flexibilización de la cuarentena y el retorno de más actividades en el centro puntano, el sistema de estacionamiento medido multiplicó las descargas en la aplicación para teléfonos móviles”, señalaron desde la Comuna.

“En julio, hubo más de 5 mil usuarios nuevos en las apps SEM San Luis, para Android, y SEM Móvil, para IPhone. Además, se amplió el número de comercios adheridos en toda la Ciudad. Los mismos se distribuyen en el centro y en la periferia, como el barrio Manuel Lezcano, el Mercado Municipal y en la esquina de Don Bosco y Martín de Loyola, entre otros. Cabe destacar, que en la actualidad el sistema de pago es únicamente electrónico”, destacaron desde Prensa de la Comuna.

Cabe recordar que el cobro de estacionamiento se retomó en junio en un total de 108 cuadras tras el impase por el aislamiento obligatorio.

Según indicó el subsecretario de Estacionamiento Medido, Eduardo Palacio, el sistema comprende un “reordenamiento vehicular. Con su implementación la gente sabe que no puede estacionar todo el día en el centro”.

El funcionario explicó que el cambio de sistema, que pasó al pago exclusivamente virtual, tuvo que ver con medidas de seguridad y sanitarias en tiempos de pandemia. Antes de esto hubo 15 días de concientización e información de la modificación.

“Sirvió para evitar la manipulación de dinero y disminuir los riesgos de contagio de coronavirus gracias a la digitalización”, indicó.

“Tenemos un plantel de 54 personas, entre inspectores y la parte administrativa. Estos últimos también salen a la calle, visitan a los comercios adheridos para ver cómo se desarrolla el sistema. La modalidad ha significado un beneficio en muchos aspectos, si la persona se queda sin batería y se le apaga el celular, puede hacer el trámite con el número de patente en cualquier comercio habilitado. Además, evitamos los malos entendidos del contacto directo, donde a veces la gente que tenía un mal día se descargaba con el primero que encontraba, que era el personal que cobraba el estacionamiento. Evitamos aquellas situaciones donde querían pagar con billetes de mil pesos un servicio de 10 pesos, entre otras cosas”, sostuvo.

“Los inspectores, que antes cobraban personalmente, pasaron a ser controladores del cumplimiento de los usuarios. Circulan todo el día alrededor de las 108 cuadras habilitadas para el cobro. Ahora pueden verificar varias calles que antes no eran recorridas, como es el caso de Balcarce, Ituzaingó, Hipólito Yrigoyen, entre otras. El mapa total completa la zona comprendida entre las calles Caseros, Balcarce, Ituzaingó y España. En esta última arteria, el sector habilitado para el sistema se extiende unos metros hacia la ex terminal de ómnibus”, subrayó.

Respecto a las infracciones y el acarreo de vehículos por la falta de pago del estacionamiento medido, se lleva a cabo en coordinación con la Subsecretaría de Tránsito.

Según informaron desde el área, desde junio se generaron alrededor de 100 infracciones por día. Una cifra que varía si se tiene en cuenta que existe la posibilidad de activar la aplicación y evitar sanción.

“La ordenanza es muy clara, si no tienes el estacionamiento pago, se puede remover el vehículo. Se da un lapso de 15 minutos para solucionar el problema, pero si esto no sucede se remolca el rodado. Desde el 15 de junio hubo un total de 18 coches removidos”, puntualizó el subsecretario de Tránsito y Vía Pública de la Municipal, Luciano Santágata.

“Trabajamos en conjunto con Tránsito, no permitimos que los coches estacionen mal. Siempre avisamos si alguien obstruye dársenas específicas. El controlador pasa para chequear las patentes, si no están activadas dan un aviso previo a la infracción. A los 15 minutos proceden a la sanción”, agregó Palacio.

Fuente Agencia la Ciudad

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