Hipocresía …

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Wikipedia afirma que “la hipocresía consta de dos operaciones, a través de las cuales se manifiesta en los modos simple y combinado: la simulación y el disimulo. La simulación consiste en mostrar algo distinto de lo que se es, en tanto que el disimulo oculta lo que no se quiere mostrar” y advierte que la “hipocresía es como la mentira, porque pretenden ser alguien que no son engañando a los demás”.

Para Noam Chomsky, la hipocresía es la negativa a “aplicar en nosotros mismos los mismos valores que aplicamos en otros”.

Este domingo los argentinos estamos convocados a votar y lo vamos a hacer en un clima de hipocresía casi sin precedentes. Es una peste que se esparce en todos los sectores del poder y hasta en la sociedad misma.

Y lo más grave y alarmante, el fenómeno empieza a verse como algo natural.

Todo se ha vuelto hipócrita en el mundo de la política porque los dirigentes y autoridades de los tres poderes del Estado simulan y disimulan. Oficialismo y oposición simulan y disimulan todo el tiempo.

El caso Maldonado desnudó esa realidad. Medios de comunicación, funcionarios, magistrados y dirigentes de todos los espacios políticos se movieron con hipocresía tanto cuando se investigaba la desaparición de Santiago como ahora, que se indaga en las causas de la muerte.

Todos simularon y disimularon porque todos esconden intereses con este caso. Y los medios juegan para esos intereses.

¿Por qué esta muerte cobró tanta notoriedad? Porque se produce en un momento justo para ser usada en simular y disimular. Al Gobierno le sirvió para distraer al electorado de los problemas económicos y sociales y a la oposición,  en especial y particularmente al Justicialismo kirchnerista, para desviar el eje de atención que está dirigido hacia ellos por sospechas de ilícitos durante la función pública.

Con la corrupción toda la dirigencia simula y disimula. Son muy pocos en esa arena los que están libre de pecado como para tirar la primera piedra. Sin embargo a todos se los escucha predicar en contra de la corrupción. Esto es hipocresía

Simular y disimular. Parecer y no serlo, el gran mal endémico de los argentinos.

Compartir.