Histórico: La ONU logró un tratado internacional sobre el comercio de armas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La apertura formal del documento realizada por el titular de la ONU, Ban Ki moon y seguida por el canciller argentino Héctor Timerman, contó con la firma de 61 países

El tratado aprobado establece una serie de normas y criterios precisos que los países deberán seguir a la hora de autorizar una exportación o importación de armas, responsabilizándose de que las mismas no sean derivadas de forma ilícita a terceros que puedan atentar contra el orden jurídico internacional.

Se calcula que cada año se comercian legalmente entre 7 y 8 millones de armas, un millón de las cuales se desvían, se pierden o son robadas, alimentando la inseguridad ciudadana y la violencia del narcotráfico y el tráfico de personas.

«Resulta sorprendente que hasta hoy existieran tratados para el control de las armas nucleares, químicas y biológicas, pero no existiera ningún equivalente en el escenario internacional para las armas convencionales», afirmó el canciller argentino durante su discurso.

Si bien dijo que es un instrumento que deberá perfeccionarse con el tiempo, Timerman aseguró que la firma «es una situación que nos invita a congratularnos» porque tiene como mira «poner fin al comercio y las transferencias irresponsables de estas armas, a su proliferación y a su uso contra civiles inocentes o contra el mantenimiento de la paz».

El Tratado fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 2 de abril de este año, con 153 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones.

El esfuerzo conjunto de los Estados en la elaboración del documento contó con el rol clave de las organizaciones no gubernamentales dedicadas al tráfico ilícito de armas, derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA