Hoy comienza la XXIV Fiesta Provincial del Oro y del Agua en La Carolina

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Se desarrollará desde este jueves 7 hasta el sábado 9 de enero en La Carolina. Habrá  numerosas actividades deportivas, culturales y recreativas, que incluye clases de Yoga


Es una fiesta popular con entrada libre y gratuita, ya tradicional en el calendario de la provincia de San Luis.

En sus comienzos se llamó “Fiesta del Oro”,  ya que La Carolina es un antiguo pueblo minero, fundado en 1772  por el Marqués de Sobremonte,  que  se hizo famoso por la explotación de este metal precioso.

A partir de 2014 se modificó el nombre y pasó  a llamarse  “Fiesta Provincial del Oro y del Agua”  porque así como este mineral representa el pasado histórico de La Carolina,  hoy, el agua es su bien más preciado, ya que esta localidad se encuentra ubicada a más  de 1600 metros de altura sobre el nivel del mar, donde están las nacientes de todos los ríos y permite nutrir de agua al 80% de la Provincia de San Luis.

Sus comienzos

 La primera Fiesta del Oro se realizó en 1968. En esa época era Intendente Lindor Gatica y la iniciativa fue de una Comisión Vecinal integrada entre otros por Elpidio (Moño) Garro y Jorge Aguilar. La fiesta tuvo lugar en donde hoy está la casa de venta de regionales “Huellas”. Allí habían puesto una tribuna de madera frente al río y el escenario estaba del otro lado del río.

Esta misma Fiesta se celebró dos años más, pero luego se interrumpió hasta 1988, año en que la retomó el Intendente Tito Ojeda. En esa ocasión, los habitantes del lugar recuerdan que toda la parte folklórica tuvo lugar frente al río y que después se trasladaron al salón ex planta de procesamiento  para el baile.

La  Fiesta del Oro se reanudó  el 17 de febrero de 1995 de manera ininterrumpida hasta la actualidad, en la que se celebrará la XXIV edición. Con el objetivo de promocionar la identidad y la cultura popular de cada pueblo, en 2005 el Gobierno Provincial instituyó “La Fiesta de los Pueblos”, en el que el evento más importante de La Carolina se instauró desde el jueves hasta el domingo de la 1º semana de enero de cada año.

Programa

 Jueves 7 de enero – Jornada saludable

A partir de las 18:00 en el Salón Municipal

Clase de Aerobic, Clase de yoga, Juegos para los chicos, Exposición fotográfica “Miradas de Interior” de Ingrid Blumenweig, Cine y Llegada de los Reyes Magos

 

Viernes 8 de enero

Deportes, Tradiciones y Talentos Locales en la Escuela N° 204 Nemesio Villegas

10:00 Campeonato de Vóley, 13:00 Campeonato de Fútbol Femenino, 17:00 Campeonato de ping pong, Campeonato de truco, Campeonato de chinchón y Competencia de taba.

A partir de las 21:30 en el  Salón Municipal: Presentación de artistas locales, Gabriel Cantisani, Melodías del recuerdo, Concurso de baile, Entrega de premios, Baile con “La Banda de Fiesta”.

Sábado 9  de enero

10:00 Campeonato de Fútbol

10:30 Competencia de “pirqueros” (construcción artesanal de pircas)

12:00 Desfile gaucho por las calles de La Carolina

13:00 Carreras cuadreras

A partir de las 22:00, en el  Salón Municipal se presentarán: el Ballet Municipal Nuestra Señora de Carmen, el Dúo Inti Huasi, Alma de Guitarra, Darío Muñoz, Los cantores del Alba, Elección de la Reina Provincial del Oro, Final de  muestra Fotográfica “Miradas del Interior” Entrega de cuadros, Entrega de premios y Actuación de Ivana, Nano y La Fiesta Cordobesa.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA