Hoy, Día del Montañista: Escalar te enseña que todo lo que vale la pena no viene solo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hoy, Día del Montañista: Escalar te enseña que todo lo que vale la pena no viene solo

Como cada 5 de agosto hoy se celebró el Día del Montañés, festejos que vienen desde hace 1.600 años y se conmemora por el milagro de la Virgen de las Nieves, patrona de los montañistas.

Es una actividad muy especial, que permite conocerse a uno mismo y a descubrir gente muy comprometida con la  vida, con valores realmente altruistas.

Un homenaje a todos los que dejaron la vida en la montaña y un reconocimiento a quienes dejan verdaderas lecciones de esfuerzo y sacrificio.

La leyenda del Día del Montañés

La advocación de la Virgen de las Nieves se remonta al siglo IV, nace en Italia durante el papado de Liberio (año 352-356). Según la leyenda un anciano matrimonio acaudalado sin hijos, rogaron a la Virgen María les indicase que hacer con su patrimonio, está en sueños, les reveló que donde amaneciera nevado deberían construir un templo, esa misma noche el papa soñó lo mismo.

En la mañana del 5 de agosto, tiempo de los más fuertes calores en Roma, amaneció el monte Esquilino en Roma nevado, el hecho fue interpretado como la señal que necesitaban. En ese mismo lugar se edificó la Iglesia en honor a Santa María la Mayor, también conocida como Virgen de las Nieves o Santa María la Blanca.

Fabián Zurita, un formidable montañista ecuatoriano dijo que “La montaña es un medio de formación y un campo maravilloso para ayudar a formar el carácter de los niños. Entre ellos estarán los futuros montañistas”.

Los niños se adaptan a todo si tú les motivas y les enseñas que las cosas no son tan complicadas como parecen. Cuando toman contacto con la naturaleza los chicos vuelven distintos. Toman conciencia del respeto que hay que tenerle a la montaña.

Lo más importante es el contacto con la naturaleza. Nosotros somos parte de ella y establecer ese vínculo nos hace encontrarnos con nosotros mismos. El amar y respetar la naturaleza hace que aprendamos a amar y a respetarnos a nosotros mismos.

En Argentina, se los recuerda con una ceremonia en el Cementerio de Puente del Inca, con una ofrenda floral por parte del montañismo argentino en homenaje a todos los caídos en la montaña.

Compartir.