Hoy en el día de su aniversario, la Universidad Nacional de San Luis fue posicionada entre las 10 mejores del país

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Universidad Nacional de San Luis celebra hoy su aniversario número 45 desde su fundación y la fecha coincide con un anuncio que prestigia a esta casa de altos estudios: El University Ranking by Academic Peformance (URAP) incluyó a 10 universidades argentinas dentro de las mejores del mundo y la institución puntana es una seleccionadas.

Ocupa el 8º puesto entre las mejores universidades del país, en América Latina se posicionó en el puesto 79 y a nivel global en el puesto 1.848 entre un total de 16.036 universidades analizadas.

El ranking URAP es elaborado por el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Medio Oriente, con sede en Ankara, Turquía. Este ranking califica a las universidades en base a indicadores de rendimiento académico que reflejen la calidad y cantidad de su producción académica y científica.

“Tomamos conocimiento del estado público de la información por una publicación de la Secretaría de Políticas Universitarias donde hace mención y felicita a las diez universidades que están incluidas en el Ranking de las 100 mejores universidades de Latinoamérica”, sostuvo el rector Félix Nieto Quintas quien añadió que este resultado es mérito de investigadores, docentes y no docentes de la Universidad, que tras generaciones han trabajado en pos de que se concrete el logro de que la UNSL sea una Institución respetada, valorada y considerada no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

“Los rankings siempre son materia de discusión y polémica porque en general miden parcialmente la actividad de la Universidad. Sin embargo, es mejor discutir los rankings o tener posiciones críticas respecto de esto, desde una posición de evaluación de buena cálida. Por lo tanto, nos alegra mucho estar considerados entre las diez mejores universidades de Argentina, y en particular en la posición 8, según este ranking”, dijo Nieto Quintas.

El ranking URAP es liderado por la prestigiosa Universidad de Harvard, seguida por la Universidad de Toronto. Las universidades argentinas seleccionadas son: UBA (300), Universidad Nacional de La Plata (538), la Universidad Nacional de Córdoba (788), la Universidad Nacional de Rosario (1.148), Universidad Nacional de Mar del Plata (1.186), Universidad Nacional del Litoral (1.228), la Universidad Nacional del Sur (1.365), la Universidad Nacional de San Luis (1.848), el Instituto Balseiro (1.871), y la Universidad Nacional de San Juan (2.351).

Aniversario de la UNSL

La institución fue fundada en el año 1973 y cuenta con un legado histórico de trascendencia nacional, cuyo punto de emergencia se remonta al año 1939 con la creación de la Universidad Nacional de Cuyo y con la incorporación de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles a su dependencia.

La Universidad Nacional de San Luis fue creada ante la necesidad de contar con estudios superiores en la Provincia, tomando como referencia la fuerte tradición normalista de la ciudad.

Su creación se inscribe en una estrategia global tendiente a la desarticulación de las grandes universidades. Tal decisión dio apertura a una nueva etapa en la vida universitaria e implicó que la antigua Universidad Nacional de Cuyo fuese dividida en tres (3) centros: Mendoza, San Juan y San Luis. Pero a pesar de esta división las universidades firman un Convenio de Hermandad dado por su origen histórico común y acuerdan los tres Rectores constituir una “Comisión Regional Interuniversitaria”.

Para la construcción de un verdadero proyecto de Universidad, el Prof. Mauricio López, primer rector de la Institución, llevó adelante una amplia convocatoria abierta a toda la comunidad universitaria y que contó principalmente con una fuerte participación estudiantil. Para el acontecimiento de la creación de la UNSL fueron necesarias unas condiciones de posibilidad histórica como las que comenzaron a gestarse desde mediados de los años 70 cuando todavía se dependía académica y administrativamente de la UNCuyo.

En julio de 1973 Mauricio López sostuvo que al crearse la Universidad Nacional de San Luis, la provincia recibió la consigna respuesta al esfuerzo de sus propios hijos y añadió que al hacerse cargo de esta Institución se convirtió automáticamente en instrumento para hacer efectiva aquella respuesta. “No participar es automarginarse, no querer ser parte de la realidad argentina, no asumir su propia responsabilidad en la reconstrucción nacional” dijo.

A 45 años de su creación (1973-2018) la Universidad continúa marcando su camino siendo parte de un proceso de crecimiento y un motor del desarrollo nacional.

Fuente: Prensa UNSL

Compartir.