Hoy presentan el Plan Nacional Contra las Violencias por motivos de Género

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, anunció este jueves a la tarde en el marco de una videoconferencia con la Universidad Nacional de San Luis, que hoy desde la Quinta Presidencial de Olivos lanzarán el Plan Nacional Contra las Violencias por motivos de Género para los próximos dos años.

La funcionaria no dio detalles ni amplió sobre ese anuncio porque será el Presidente, Alberto Fernández, quien presentará esas políticas que se aplicarán hasta 2022 para contener el avance de casos de violencias de géneros en el país.

Respecto  a su participación virtual en este encuentro convocado por la UNSL, Gómez Alcorta destacó la importancia de la realización de estos diálogos desde las Universidades Públicas. A su vez, expresó que hablar de las injusticias de la organización social del cuidado no es un tema nuevo en agenda, pero cobra un potencial en el marco de la emergencia del Covid-19. «La pandemia deja al descubierto muchas cosas y para nosotras implica una posibilidad para poder charlarlas, contarlas, visibilizarlas y transformarlas», dijo.

Sobre su rol en el Ministerio, agregó que uno de los desafíos más importantes es el cómo generar políticas que puedan transformar la organización social de trabajo en una menos injusta. Con respecto a la desigualdad de los cuidados, dentro de los que se incluyen el de las niñas, niños, personas mayores que requieren asistencia y las tareas de la gestión de la vida familiar, sostuvo: «Comprendemos que la desigualdad en los cuidados antecede y está profundamente conectada con la desigualdad salarial, con la feminización de la pobreza, con la perpetuación de situaciones de violencia ante la autonomía económica de las mujeres».

En su mensaje, la Ministra dio además datos concretos de cómo históricamente las tareas fueron asignadas a las mujeres, considerándolas no como trabajo productivo sino reproductivo, sin salario y desvalorizadas social y económicamente.

En cuanto al trabajo que se quiere realizar desde el Ministerio, habló de un sistema integral de cuidado, que implica una doble redistribución. Por un lado y en términos de género, que las tareas en el ámbito de la familia no recaigan exclusivamente en las mujeres y en las diversidades. A la vez este sistema integral de cuidado debe ir hacia una co-responsabilidad con el Estado, el sector privado, la comunidad y la familia.

Con relación a la pandemia destacó que la gestión de la vida durante este tiempo de aislamiento y distanciamiento dejó al descubierto las redes de apoyo invisibilizadas, como el rol que ocupan las abuelas como cuidadoras y el trabajo en casas particulares que siempre fue precarizado. Junto con esto, destacó la superposición de tareas que implica el aislamiento, en relación al teletrabajo, la realización de las tareas escolares de los hijos y las hijas, la gestión de las compras, entre otras.

Gómez Alcorta, se sumó a la quinta edición del ciclo UNSL Dialoga de la que participaron más de 400 personas a través de plataformas virtuales.

El ciclo fue presentado por el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Víctor Moriñigo, quien destacó que cada uno de estos seminarios virtuales instaurados por la UNSL tratan sobre distintas problemáticas que “nos atraviesan como sociedad”.

Fuente prensa UNSL

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA