Huelga estudiantil para concientizar sobre el cambio climático

0

Estudiantes de unos 80 países faltarán a la escuela este viernes 15 de marzo para llamar la atención de los gobiernos sobre la crisis que representa el calentamiento global.

Se trata de estudiantes de más de 80 países y territorios, incluidos los Estados Unidos, Argentina, Colombia, Malasia y Hong Kong. Ellos planean faltar a la escuela ese día para instar a los adultos a tratar el cambio climático como una crisis y para que los gobiernos tomen medidas inmediatas y concretas.

Este movimiento juvenil fue ideado por la adolescente sueca Greta Thunberg, quien se negó a ir a la escuela para presionar a las autoridades en Estocolmo a tomar medidas sobre el calentamiento global.

Greta ha inspirado a muchos jóvenes con sus discursos. Durante la Cumbre del Clima en Polonia, por ejemplo, fue directo contra los asistentes, entre ellos políticos y empresarios: «Ustedes no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son; incluso, esa carga nos la quieren dejar a nosotros, los pequeños (…). Dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando el futuro ante sus propios ojos».

En la Argentina, el mensaje llegó a grupos de adolescentes en Buenos Aires, en Tucumán, en Mar del Plata, en Paraná y en Córdoba, que se sumarán a la convocatoria mundial.

En el caso de San Luis a este miércoles no se había informado o al menos no tomó estado público si algún grupo de jóvenes avanzará con esta iniciativa.

En Buenos Aires el encuentro de este viernes será a las 17:00 frente al Congreso de la Nación. «Vimos todo lo que estaba pasando en Europa y pensamos que también teníamos que hacerlo acá. Lo empezamos a difundir y fue increíble la repercusión que tuvimos en las redes sociales», contó a Infobae Carlotta Ambrosi, de 15 años, quien ideó un flyer junto a Felicitas Hadad, de 16, su compañera del colegio Lincoln de Olivos.

«Hay que dejar de pensar que los únicos países que contaminan son los desarrollados. Argentina es un país que produce altos niveles de gases de efecto invernadero [medido per cápita]y nadie se preocupa por eso. Esta generación tiene todo el potencial para cambiar lo que está sucediendo», explicó Wara Velásquez, de 16 años, que cursa el secundario en el Colegio Nacional Buenos Aires.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA