II Encuentro sobre la Problemática de la Niñez y Adolescencia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La fiscal de Cámara, Diana Bernal, aseguró que la “trata de personas es un tema que involucra a todos”. Lo dijo en el marco de su participación en el “II Encuentro sobre la Problemática de la Niñez y Adolescencia” la semana pasada en la ciudad de Villa Mercedes.

En este encuentro, la disertación de la Fiscal estuvo fundamentalmente dedicada al ámbito educativo, ya que instó a poner las esperanzas en los niños y jóvenes, para que asuman la problemática y así lograr un cambio cultural al respecto.

Comenzó bajo la reflexión “este es un tema que nos involucra a todos como sociedad”. Además, Bernal relató que “la ley de Trata de Personas llamada también, Ley de Prevención y Sanción de los Delitos contra la Trata de Personas y la Asistencia a las Víctimas, surgió como imperativo de los Tratados Internacionales que obligaron a los Estados, a dictar disposiciones especiales con respecto a la Trata de Personas.”

“Si bien, en el año 2008 se logró el dictado de la Ley Nº 26.364, en cumplimiento por las obligaciones asumidas por nuestro país en el año 2000, esto no fue suficiente. La Ley necesitaba una modificación que es la que se logra en diciembre del año pasado (2012) a través de la Ley Nº 26.842”, manifestó. “En general, esta modificación no hace a lo que es el concepto de Trata de Personas y las modalidades que asumen estas conductas delictivas. Pero sí, hay una importante modificación en cuanto a algunas formas en que se manifiesta la Trata de Personas en la Ley Nº 26.364. Tiene cuatro formas: 1) la reducción de la esclavitud, 2) la trata con fines de explotación sexual, 3) la trata con fines de explotación laboral, y 4) la captación de personas a los efectos de obtener ilícitamente órganos y traficar con ellos, añadió la funcionaria.

Asimismo, la Fiscal de Cámara explicó que la Ley establece nuevas formas de manifestarse en la Trata de Personas. En el Art. 2 que se sustituye con esta modificación, agrega la configuración de los siguientes supuestos que son entendidos como Trata de Personas:

* Cuando se redujere o mantuviere en condición de esclavitud o servidumbre bajo cualquier modalidad.

* Cuando se obligare a una persona a realizar trabajo o servicio forzado, explotación laboral.

* Cuando se promoviere facilitar o comercializar la prostitución ajena en o cualquier otra forma de servicio sexual ajeno, explotación sexual.

* Cuando se promoviere facilitar o comercializar en la pornografía infantil o la penalización de cualquier tipo de presentación o espectáculo de dicho contenido.

* Cuando se forzare a una persona al matrimonio o a cualquier tipo de unión de hecho.

* Cuando se promoviere o facilitare la extracción forzosa o ilegitima de órganos, fluidos o tejidos humanos.

“Lo importante de esta Ley, es que abriga estos supuestos que fue por lo que tanto se luchó”, expresó Bernal. También agregó que “los niños y jóvenes que se encuentran en este estado de vulnerabilidad, no solo pasa por el factor de pobreza. Sino que también, hay otros factores de conflictos, como por ejemplo, los que existen en el ámbito familiar. Es primordial que desde el ámbito educativo se tome conciencia, porque hay que trabajar sobre el tema, no sólo concientizando a nuestros niños y adolescentes, sino también a los padres, a los efectos de prever que estas situaciones de vulnerabilidad no pongan en situación de riesgo a nuestros niños, niñas y adolescentes. Este tipo de delitos, capta mayormente a personas con fines de explotación sexual, pero también lo hacen con fines de explotación laboral”, reflexionó.

Además informó que San Luis se unió a la misma determinación que tomó la provincia de Córdoba. Esto surge del dictado de la Ley N° X -0834 -2012, donde se prohíbe en todo el territorio de la Provincia de San Luis, el funcionamiento, instalación, habilitación, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y explotación bajo cualquier forma, medio, modalidad o denigración de manera ostensible o encubierta de whiskerías, cabaret, clubes nocturnos, o establecimientos y/o locales que alterne.

“Es difícil que solo esto sirva para erradicar este flagelo, pero es importante que esta medida esté, y que esto se sume a todo lo que se realiza sobre este tema”, concluyó la Fiscal de Cámara Nº 1 de San Luis.
Fuente: Prensa Poder Judicial

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA