Impase: Gobierno, sindicato y trabajadores vuelven al diálogo por Canal 13

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza, adelantó una audiencia que en principio había  fijado para noviembre. El encuentro será el miércoles 28 de octubre en Terrazas del Portezuelo. Hoy en una asamblea el sindicato se los informó a los trabajadores de la emisora estatal y se acordó un cuarto intermedio


Finalmente el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza, recibirá a la comisión directiva del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) seccional San Luis para reencauzar el diálogo por el recamo de los trabajadores de Canal 13 que buscan ser incorporados al Convenio Colectivo de Trabajo.

La convocatoria por parte del Gobierno llegó tras dos asambleas donde estuvieron presentes una importante cantidad de empleados y la firma de un documento, en el que se pedía de manera inmediata una audiencia a los funcionarios que tienen responsabilidades en la emisora estatal.

Ese encuentro había sido en principio convocado por Endeiza para la segunda semana de noviembre y hasta ayer a la tarde mantenía esa postura. Pero una intervención del gobernador, Claudio Poggi, aceleró los tiempos.

Desde el Sindicato siempre rescataron la actitud conciliadora del mandatario provincial, por eso voceros del gremio apuntaron los llamados en esa dirección, no sólo para transmitir que la intransigencia de sus funcionarios precipitaba aún más el conflicto, sino para dejarle en claro que las medidas no tenían nada que ver ni con el proceso electoral ni con cuestiones políticas.

De hecho le hicieron saber que dirigentes de la oposición buscaron solidarizarse y se les pidió que se mantuvieran al margen.

El histórico malestar de los trabajadores de Canal 13 es porque la administración provincial no los incluye en el Convenio Colectivo de Trabajo y quienes lo están no perciben los últimos aumentos que se acordaron en paritarias nacionales. Por esta situación hay presentaciones y reclamos de larga data. Pero los ánimos se caldearon por la actitud de los funcionarios que están al frente de la emisora, en primer lugar de no recibirlos y en segundo término por una suerte de presiones que sufrieron algunos trabajadores para  que depongan la posición de protesta.

En el canal conviven en la actualidad al menos cuatro formas de prestar servicios: Empleados planta permanente; contratados; Monotributistas y personal comprendido en Convenio Colectivo de Trabajo.

Esto genera una desigualdad en los sueldos por mismo servicio prestado.

Así las cosas, desde el Sindicato rescataron el gesto de la reunión del miércoles y señalaron que van “con la predisposición de abrir un nuevo canal de diálogo y encontrar espacios de solución”.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA