Impresionante rescate de un cordobés en el monte Everest

0

El cordobés, Ricardo Birn, tuvo que ser rescatado de urgencia en helicóptero cuando intentaba hacer cumbre –por segunda vez– en el Monte Everest, al sufrir un edema pulmonar.

Birn había llegado hasta los 8.400 metros pero tuvo que el 22 de mayo, día en que se produjo un gran atasco camino a la cima –había más de 200 alpinistas esperando para ascender y llegar a los 8.848 metros–.

A menos de 500 metros para alcanzar el «techo del mundo», Birn ya se sentía enfermo, tenía fuertes dolores en sus costillas y escupía sangre.

«Llegar al balcón y ver que faltaban como cinco horas y estaba lleno de gente hizo que sacara cuentas y viera que estaba por sufrir muchísimo esa subida y esa bajada. Con un estado tan riesgoso para mi pulmón fue que decidí pegar la vuelta», dijo.

«Llegando al campo 4, tuve unos dolores muy intensos en mi costilla derecha. Pensé que había tenido un neumotórax y que se me habían roto las costillas», agregó.

Logró descender hasta el campo 3, en medio de fuertes dolores, y se inyectó como pudo dexametasona para combatir el edema pulmonar.

«Así volaba colgado desde campo 3 hasta el base y después, adentro del helicóptero hasta el hospital donde estoy recuperándome del edema fuerte de pulmón gracias a todos por el buen aliento constante», publicó en su Facebook. .

A días de volver a la Argentina, permanece internado en un hospital en Katmandú, con neumonía.

«Espero antes del 30, que tengo el vuelo hacia Argentina, salir de este cuadro y saludar a mis familiares que están preocupados», dijo en declaraciones a Cadena 3.

Así volaba colgado desde campo 3 hasta el base y después, adentro del helicóptero hasta el hospital donde estoy recuperándome del edema fuerte de pulmón gracias a todos por el buen aliento constante.

Posted by Ricardo Birn on Thursday, May 23, 2019
Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA