Inauguraron las obras de recuperación de los Humedales de Guanacache

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El  gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, inauguró dos azudes en Desaguadero. Las obras permitirán la restauración de los Humedales de Guanacache y la recuperación de 2000 hectáreas desertificadas. Generarán oportunidades laborales a través de la explotación del turismo y el comercio en la zona. Son el resultado de 20 años de negociaciones con las vecinas provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja.

 

“Para quien conoció la zona hace solo un par de años atrás, el paisaje actual sorprende e hipnotiza. Mirando a lo lejos, cuesta poco imaginar a los aborígenes Huarpes Laguneros, antiguos habitantes del lugar pescando y a los turistas practicando kayac o windsurf. El pasado y el futuro conviven en un solo sitio: Las Lagunas de Guanacache”, destacaron desde el Gobierno.

 

Participaron Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente de la Provincia; Julio Nasser, director Nacional de Articulación Institucional, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Hugo Bilbao, presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente y director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires;  Raul Tello, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan; Diego Moreno, director ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre; Eber Sosa, representante de la Fundación Humedales, Agustina Rodríguez Saá, directora ejecutiva de la Fundación de Investigación Social Argentina Latinoamericana (FISAL);  autoridades de la Universidad de Congreso de la provincia de Mendoza; Legisladores nacionales y provinciales; representantes de la comunidad Huarpe; funcionarios; intendentes de varias localidades puntanas y mendocinas; concejales; autoridades eclesiásticas; alumnos y vecinos.

 

La ministra Daiana Hissa explicó los trabajos realizados y las gestiones necesarias para llegar a inaugurar esta primera etapa de recuperación de los humedales.

 

En el lugar, se construyeron dos azudes con una extensión de 750 m, aproximadamente cada uno, y que tienen como objeto la recomposición del ecosistema del río Desaguadero, regenerando las lagunas y bañados y, en consecuencia, produciendo la restauración de los humedales preexistentes en la zona comprendida entre el Arco del Desaguadero (hacia el norte) y El Ramblón.

 

El cierre sur, o azud sur, se encuentra a 2,70 km de la Ruta Nacional Nº7. El segmento de mayor altura se sitúa sobre el cauce del río y posee 95 m de ancho y 6 m de alto. El cierre norte se encuentra a 21,90 km de la Ruta Nº7 y tiene características similares al cierre sur.

 

Los azudes son gaviones, revestidos con hormigón y con un cuerpo aguas arriba de baja permeabilidad. Tienen una altura de 6 metros y una longitud de más de 750 m que permitirán bajar las velocidades de las crecientes del río e impedir su erosión y las de sus márgenes, a fin de que se produzca el progresivo embancamiento del agua, se eleve y desborde la cota del río, hasta formar nuevamente los humedales.

 

La obra significo una inversión de $40 millones, realizada íntegramente con aportes del Gobierno provincial.

 

Luego de la proyección de un video, que reflejó las gestiones necesarias para llegar a este día histórico para la provincia, Miguel Calderón, cacique de la comunidad Huarpe, expresó en palabras lo que sentía en el cuerpo ante la magnitud del hecho, “esta es la primera vez que me tiemblan las piernas y siento que el pecho me va a estallar, llegar acá me hace recordar a mi infancia cuando con mi padre escuchábamos a los caballos correr por las lagunas, con un cielo rosado de fondo”, manifestó Calderón, embargado por la emoción y agradeció al gobernador y la ministra por darle la oportunidad de “vivir un futuro que creía que solo iba a contarlo”.

 

La puesta en valor del Sitio Ramsar, generará el crecimiento del turismo en la zona, a través de la pesca y la práctica de deportes como kayac, remo, windsurf y canotaje, entre otros. Esto demandará servicios y productos para cubrir las necesidades de los visitantes. “Todo un nuevo panorama, con nuevas y reales oportunidades para esta zona que parecía no tener un futuro.”dijo Poggi.

 

El gobernador se refirió a la comunidad Huarpe, originarios de la zona, y dijo que esta obra, independientemente de significar futuro, “era también una cuenta pendiente con nuestra cultura. Estos humedales eran clave para la comunidad Huarpe y hoy volvieron a la vida y a ser parte de la identidad de esta comunidad.”

 

Agradeció especialmente a los ex gobernadores Adolfo Rodríguez Saá, Alberto Rodríguez Saá, Alicia Lemme y a los funcionaros de su gestión, por las tareas y acciones realizadas a lo largo de estos últimos 20 años.

 

Pidió a la ministra Hissa que avance en nuevos acuerdos jurisdiccionales que permitan el progreso en el lugar y a la comunidad el uso racional de los recursos y el cuidado del ecosistema.

 

“Hemos recuperado parte de nuestra identidad cultural, de nuestros recursos naturales, hemos recuperado futuro. Trabajemos para que sea sostenible en el tiempo.”

 

Luego de la ceremonia, el gobernador recorrió las obras, que fueron bendecidas por un sacerdote que asistió en representación del obispo de San Luis, monseñor Pedro Martínez.

 

Fuente: Agencia de Noticias

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA