Inauguraron una oficina de RENATEA en San Luis

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (Renatea) inauguró este jueves su local en la capital de la provincia de San Luis para dar cumplimiento a la Ley Nº 25.191 y fiscalizar la situación de los trabajadores frente a los regímenes de la seguridad social.

Las oficinas de este organismo nacional funcionará en Ayacucho 1207 de la ciudad capital.

Del acto que comenzó sobre el mediodía, participó el coordinador nacional del organismo, Guillermo Marini, quien en diálogo con Télam, afirmó que “esta apertura habla de una decisión muy firme del organismo de trabajar en forma sostenida para hacer un mapa de situación y trabajar juntos”.

“Apostamos al diálogo y la concertación con las cámaras empresariales para acordar situaciones de registración que incluyen las nóminas de los trabajadores, la ubicación de los lugares de trabajo, entre otros aspectos”, sostuvo.

“Es importante, dijo, la labor con las propias organizaciones de los trabajadores rurales, fomentando su consolidación, para que sean ellos los que garanticen a través del conocimiento de sus derechos el acceso a las condiciones de trabajo dignas”, dijo
Marini.

“Para garantizar esos derechos -explicó- el Renatea dispone de todo un sistema de inspección para poder trabajar en función de asegurar las condiciones de registración y de trabajo que incluye poder de policía para hacer cumplir la ley vigente”.

El funcionario nacional afirmó que “la idea es que tanto trabajadores, cuanto empleadores puedan registrar sus actividades y que desde este lugar, pueda darse solución a los problemas más acuciantes que se le presentan al trabajador rural, como es la vivienda, la salud y el acceso a la educación”.

Marini explicó que “la situación de los trabajadores rurales en la provincia no escapa a la media nacional, con un casi 80% de trabajadores no registrados, así como el perfil del empleador está tipificado por las características de una provincia agrícola ganadera, donde hay mucho trabajo por hacer, por lo que se articulan acciones con otros entes nacionales para llevar adelante acciones en un mismo sentido”.

Según relató, la primera tarea que tuvieron los trabajadores del organismo en la provincia de San Luis fue la elaboración y recolección de datos para su posterior sistematización y en la actualidad se trabaja en la concientización de los empleadores y la difusión entre los trabajadores para que obtengan esa registración.

“Con el RENATEA -resaltó Marini- comienza una nueva etapa legal, cuyo principal objetivo es la jerarquización del sector a través de una mejora progresiva y sostenible de las relaciones laborales”.

Participaron del lanzamiento el senador Nacional, Daniel Pérsico, y su equipo de asesores; el titular de PAMI San Luis, Cristian Niño; el intendente municipal de San Luis, Enrique Ponce, y su equipo de colaboradores, militantes juveniles y del campo.

(Télam).-

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA