Información importante para inscribirse en el programa Nuevas Empresas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

La inscripción comenzó el 2 y cierra 30 de junio y puede completarse en www.nuevasempresas.sanluis.gov.ar o, personalmente en las oficinas del programa ubicadas en Terrazas del Portezuelo (Torre 3, piso 4), el Centro Cívico de Villa Mercedes y la nueva terminal de Merlo. La jefa del programa, Carina Peralta, señaló que hay 460 grupos preinscriptos.

 

A partir de este mes, Nuevas Empresas modificó la edad, que ahora es de 18 hasta 40 años, también la composición societaria, porque se aceptan dos integrantes, y el monto del préstamo que va desde $40 mil hasta $80 mil.

 

“Ya tenemos 460 grupos preinscriptos. Muchos integrantes de dos. Esta ha sido una modificación bien aceptada por los jóvenes”, dijo Carina Peralta, quien señaló que mientras se desarrolla el cronograma de difusión en el interior provincial, los interesados agradecen que el programa vaya de puerta a puerta por los domicilios con el formulario impreso.

 

Una vez que el joven interesado llena la solicitud de inscripción para el proyecto, que tiene carácter de declaración jurada, debe presentarse con la fotocopia de su DNI en un término de 48 horas por las oficinas del programa. En el formulario requiere completar los datos de la idea, características, información más fotografías de los integrantes y resumen del proyecto.

 

“Para poder participar solo debe cumplirse con los requisitos, pero nunca serán rechazados por las ideas, estas serán trabajadas en la siguiente etapa de capacitación las cuales pueden cambiar”, explica la web de Nuevas Empresas.

 

Luego de completar el formulario vienen las etapas del proceso que dura al menos seis meses. Primero, los futuros empresarios tienen una capacitación que comienza en una reunión general con todos los involucrados, jóvenes inscriptos, guías, profesionales y autoridades del gobierno. Después, cada grupo participa de 4 encuentros formativos obligatorios. Aquí, los jóvenes aprenden técnicas de identificación de demanda, formulación de proyectos de inversión y análisis económico; así como también son monitoreados en su aptitud de trabajo grupal.

 

La segunda etapa consiste en la formulación de proyectos que dura mínimamente 2 meses. A cada grupo se le asigna un profesional guía quien lo orienta en el desarrollo a lo largo de las reuniones semanales. Para ello, el programa provee los formularios y los lineamientos básicos de formulación. Con el objetivo de que los jóvenes adquieran habilidades de análisis y ejecutivas, también se utilizan todo tipo de comunicación, ya sea internet, teléfono o entrevistas personales.

 

“La ingeniería del proyecto comprende estudios de mercados, análisis minuciosos de costos, inversiones, precios posibles por servicio productos que vendan, análisis económico-financiero, competencia, selección de la forma societaria e impositiva”, explicó Peralta. “Es decir, el grupo debe plantearse cómo voy a hacer para captar la cuota de mercado que busco”, agregó.

 

Durante el proceso de formulación también se observa la motivación y compromiso del grupo, que además tendrá una entrevista con personal especializado para evaluar la cohesión asociativa futura. Por otro lado, los grupos que requieran mayor plazo para el desarrollo del proyecto contarán con la asistencia y el apoyo de los profesionales guías.

 

Luego viene la etapa de evaluación de los proyectos, grupos, garantías y aprobación a cargo de una comisión especializada. Esta valoración se divide en viabilidad económica- financiera y la cohesión del grupo humano como integrantes de la nueva empresa. Las evaluaciones apuntan a minimizar el riesgo de fracaso en las posteriores inversiones.

 

Las dos últimas fases, están directamente vinculadas con las palabras del primer mandatario, CPN Claudio Poggi, quien asegura que los emprendedores “son agentes de transformación social por lo que es necesario facilitarle el comienzo del negocio”.  Así, el otorgamiento del crédito bajo el programa conlleva ventajas adicionales durante el primer año: apertura de cuenta corriente en el Banco Supervielle con una taza diferenciada en el descubierto y bonificación en la taza de mantenimiento en la cuenta corriente. Además habrá un espacio de publicidad en Canal 13 de San Luis.

 

Tras otorgarse el crédito, el programa acompaña al grupo durante el primer año de vida empresarial. Este seguimiento lo impulsa un profesional guía, cuya función es asistir, controlar, seguir e informar sobre la planificación de inversiones y la puesta en marcha.

 

Asimismo, Nuevas Empresas le brinda al joven emprendedor una guía de formulación y otra de acompañamiento, que incorpora estrategias marketing y, cuando la firma está en funcionamiento, se desarrollan encuentros de comercialización, expos, capacitaciones y alianzas comerciales con otras sociedades del programa. “Tratamos de fomentar que las empresas en el mismo rubro optimicen costos de manera conjunta”, expresó Peralta.

 

El 95% de los proyectos aprobados están en funcionamiento, y un 5%, por decisión de los socios, discontinuaron sus proyectos y actualmente devuelven el préstamo. “Realmente el porcentaje de éxito del programa es muy bueno y aspiramos a que cientos de jóvenes aprovechen esta gran oportunidad, San Luis necesita de muchos emprendedores”, indicó el primer mandatario durante el lanzamiento de la nueva convocatoria. Al inicio de su gestión Claudio Poggi creó Nuevas Empresas, uno de los principales puntos de la agenda gubernamental.

 

En este sentido, el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza, expuso: “El Estado provincial ha puesto en marcha 674 empresas, formadas por más de 2 mil emprendedores que han transformado su sueño en realidad, jóvenes que encontraron en este programa un atajo hacia el futuro”.

 

Acerca de las empresas que ya traccionan la economía puntana, la jefa del Programa Nuevas Empresas indicó que hay un cambio de paradigma. “Está instalándose la idea de que la nueva generación piensa en ser empresaria, y al mismo tiempo está cambiando la estructura anterior del trabajo en relación de dependencia, porque piensan en ser independientes”, describió.

 

Fuente y textos: Agencia de Noticias

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA