Ingenieros de la UNSL desarrollan una prótesis 3D para un niño con malformación en su mano izquierda

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Universidad Nacional de San Luis anunció que el Laboratorio de Mecatrónica (LABME) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) finalizó la primera etapa de desarrollo de una prótesis impresa en 3D para un niño con malformación de la extremidad superior izquierda.

El doctor Luis Ávila, quien trabaja en este proyecto, informó que “la primera etapa consistió en la evaluación de distintos modelos de prótesis así como de los materiales apropiados para la impresión de la misma”.

“Para ello, se tomaron todas las medidas necesarias del miembro afectado, para poder desarrollar un diseño de prótesis adecuado al caso de malformación. Luego de varias iteraciones en el proceso de rediseño e impresión, se logró obtener un diseño óptimo”, explicó.

La segunda etapa del proyecto consiste en la impresión final de la prótesis y su acondicionamiento para ser entregada. Cada uno de los prototipos realizados fueron probados en el paciente y por lo tanto los profesionales del Laboratorio junto la familia del menor y su médico, esperan que pronto se dé inicio a la etapa de rehabilitación.

“Cabe destacar que el trabajo requirió de un esfuerzo extra, ya que una de las exigencias del paciente era que el diseño de la prótesis esté inspirado en el personaje Iron Man. Las malformaciones del miembro superior son relativamente raras y requieren en ocasiones de un tratamiento particular por lo cual se precisan prótesis adaptadas a cada caso. El objetivo de una prótesis es superar la minusvalía física y para facilitar la integración social, sobre todo cuando se trata de un niño”, puntualizó Ávila.

El desarrollo se realizó a través del Proyecto de Extensión y Docencia (PED) titulado: Diseño y Desarrollo de una prótesis 3D para malformación de extremidad superior, en colaboración con el Departamento de Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UNSL.

Por parte del Laboratorio de Mecatrónica estuvieron involucrados los docentes Federico Pinna, Mauricio Gómez, Ávila y el director del laboratorio Daniel Moran, actual decano de la FICA. Por parte del Departamento de Kinesiología y Fisiatría participa Guillermo Lehne y avalada por Guillermo Simondi docente de la FCS y médico del paciente.

Fuente Prensa FICA

Compartir.