Insólito: El pueblo de Villa Santa Rosa reclama los restos de Cura Brochero

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Concejo Deliberante de Villa Santa Rosa de Córdoba, aprobó una ordenanza por unanimidad en la que solicita el traslado hacia su localidad de los restos de Cura Brochero.

Actualmente el Santo descansa en Villa Cura Brochero, en el Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero. Pero, según argumenta la ordenanza, en su testamento el sacerdote explica con detalles dónde y cómo quería que lo entierren.

Ahora se convocó a los familiares y herederos del Santo a que junto al Concejo Deliberante, al  Museo y a la Jueza de Paz, participen de un acto de recepción de la documentación y autoricen al departamento Ejecutivo todas las acciones para dar cumplimiento al testamento, según adelanta esta tarde Cadena 3 en su web.

El testamento precisa: “Que mis albaceas hagan hacer con algún carpintero de esta Villa (Santa Rosa) un cajón sencillo, para que algo gane con esa obra y colocado en él mi cadáver que enterrado en el suelo, en cualquier punto de la calle principal de la entrada al cementerio actual”.

Por su parte, el intendente de Cura Brochero, Gustavo Pedernera, dijo a Cadena 3 que “es una cuestión más de la Iglesia, pero en el fondo es una decisión, un deseo de la gente de Santa Rosa que quiere y defiende”. «Siempre conversamos del tema, pero no es más que eso”, planteó.

Sin embargo consideró que “los que tienen la decisión final son las autoridades de la Iglesia y la familia”. “Nosotros como vecinos, traserranos y brocherianos vamos a defender su pertenencia a estos pagos, pero esto es una decisión que es de las autoridades de la Iglesia y de la familia de José Gabriel”, advirtió.

“Ha sido santificado acá y ha llevado su vida pastoral acá”, recordó pero aseguró que “Brochero es propiedad de los argentinos y de los traserranos”.

Víctor Kieffer, intendente de Villa Santa Rosa, sostuvo que se trató de “una ordenanza que se aprobó por unanimidad de los siete concejales y por pedido de historiadores como Karina Gatica, quien presentó el testamento de Brochero que está en el archivo histórico de la provincia”.

“Su voluntad era ser enterrado aquí y esta noche también se va a entregar la declaratoria de herederos donde se fue cumpliendo todo. Lo que no se cumplió fue que sea enterrado acá en la calle principal del cementerio”, señaló.

“Con ese dictado de la ordenanza y el testamento, veremos todos los pasos necesarios porque hay muchos herederos de él en la región interesados en cumplir este deseo de ser enterrado en Santa Rosa”, reiteró.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA