Japón prepara un sistema para eliminar los residuos radiactivos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Agencia Japonesa de Energía Atómica pondrá en marcha un modelo experimental para eliminar residuos altamente radiactivos que permitirá garantizar una mayor seguridad de este material contaminante.

Con este nuevo sistema, que Japón probará durante los próximos cinco años, los técnicos planean enterrar a unos 350 metros de profundidad el líquido del plutonio solidificado, que quedarían custodiados en un contenedor recubierto de arcilla, informó hoy el diario Nikkei, citado por EFE.

Para ello, en octubre la Agencia japonesa concluyó las obras de la instalación en el Centro de Investigación de Horonobe, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Wakkanai, en la isla de Hokkaido, detalló la fuente.

El modelo experimental prevé mezclar el líquido altamente radiactivo que deja el plutonio tras extraerse del combustible gastado con material cristalizado antes de introducirlo en cilindros de acero, en un proceso que reforzaría su aislamiento.

Una vez dispuesto, el plan es enfriar estas vasijas durante un periodo aproximado de entre 30 y 50 años de cara a incrementar la estabilidad y seguridad de los residuos, incluso en el caso de que se produzca un fuerte terremoto o se vea afectado por la presión del agua de origen geológico.

«Los sismómetros instalados a 250 metros por debajo del suelo muestran menos vibraciones incluso que en la superficie», detalló al diario japonés el responsable del equipo científico, Naotaka Shigeta, que recalcó además que «los análisis realizados a 140 metros de profundidad no muestran problemas derivados por la presión del agua subterránea».

Tras disponer en estas instalaciones los residuos durante cinco años, la Agencia examinará la resistencia del contenedor y su posible deterioro por causas ambientales antes de proceder a poner en marcha el proyecto de manera oficial.

De acuerdo a lo informado por Nikkei, la viabilidad de este nuevo sistema podría condicionar la política energética del país, actualmente con la totalidad de sus centrales nucleares paralizadas tras la crisis nuclear en la planta de Fukushima, la peor de la historia tras Chernobil en 1986.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA