La cámara baja rechazó el proyecto del diputado  para exceptuar del pago de peajes a maestros rurales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el proyecto de ley del diputado radical Juan Manuel Rigau para exceptuar del pago de peajes provinciales a todos los maestros rurales.

La iniciativa tuvo 17 votos afirmativos y 20 en contra.

La norma propuesta por el legislador expresa que el pago de esos cargos fijos por viajar a los establecimientos escolares donde dictan clases es alto y hace perder salario a los trabajadores.

En los fundamentos Rigau observa que “una maestra que vive por ejemplo en San Luis capital y tiene que trasladarse hasta Pampa del Tamboreo, El Trapiche o La Florida  diariamente a dar clases, tiene que afrontar un gasto diario de $80 y con la denominada Tarjeta Sanluiseña (para vehículos radicados en la provincia), $40. Esto implicaría con un promedio de 20 días mensuales de clase, el costo mensual es aproximadamente de $1600 o $800 con la Tarjeta Sanluiseña”.

Desde el oficialismo parlamentario justificaron el rechazo a la iniciativa en que los docentes rurales cobran una suma extra que contemplaría ese tipo de erogaciones.

PROYECTO DE LEY

EXCEPCIÓN DEL PAGO DE PEAJES A LOS DOCENTES RURALES

FUNDAMENTOS:

Es una realidad que los docentes rurales de nuestra provincia muchas veces tienen que trasladarse desde una localidad a otra para dar clases, lo cual implica de manera periódica transitar rutas que se encuentran gravadas por peajes. Esto se da en la práctica porque no todos los maestros pueden residir en el área de la escuela en la cual prestan servicios, ya sea por razones familiares, económicas o de cualquier otra índole.

Actualmente el peaje ha subido a $40 (pesos CUARENTA) y con el subsidio obteniendo la tarjeta cuesta $20 (pesos VEINTE).

Ahora bien, en este orden de precios, una maestra que vive por ejemplo en San Luis capital y tiene que trasladarse hasta Pampa del Tamboreo, El Trapiche o La Florida  diariamente a dar clases, tiene que afrontar un gasto diario de $80 (OCHENTA PESOS) y con la denominada Tarjeta Sanluiseña (para vehículos radicados en la provincia), $40 (CUARENTA PESOS). Esto implicaría con un promedio de 20 días mensuales de clase, el costo mensual es aproximadamente de $1600 (mil seiscientos) o $800 (pesos ochocientos) con la Tarjeta Sanluiseña.

Es necesario contemplar una excepción para estos docentes que en el cumplimiento de tan noble tarea se ven obligados a efectuar tantos gastos de su bolsillo, sumados a los normales de transporte. En este sentido, en el “Reglamento del Usuario” de rutas sometidas a la jurisdicción del Programa Ente de Control de Rutas, que en calidad de Anexo forma parte del Decreto 4270-MTIyC-2011, se prevé en su Artículo 12° quiénes quedarán exceptuados del pago de los peajes provinciales, nombrando a los vehículos del servicio de emergencia contra incendios, vehículos militares, ambulancias y vehículos policiales. Además, se establece una excepción para las personas que sufren alguna discapacidad.

En el Artículo siguiente de la mencionada norma, se establece que “EL ENTE DE CONTROL DE RUTAS PROVINCIALES podrá establecer tarifas especiales cuando se trate de situaciones que así lo ameriten, previa acreditación de causal o función invocada o atendiendo la frecuencia del uso del servicio. La vigencia de las mismas será a partir de la fecha de la resolución dictada a tal fin.”  Esta disposición abre las puertas a que se atiendan casos como el que es objeto del presente proyecto, pero solo en manera individual y no de forma general como propone el proyecto bajo examen.

Por todo lo expresado previamente, parece más que un deber de este cuerpo Legislativo introducir una excepción al pago de los peajes provinciales a los docentes rurales, que durante la práctica de su labor diaria se vea al menos exenta de afrontar además de los gastos ordinarios que implica transportarse entre distintas localidades de la provincia, un peaje que merma su capacidad económica sin atender al valioso e imprescindible servicio que prestan a nuestra comunidad.

Por todo ello;

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia

de San Luis, sancionan con fuerza de

Ley

EXCEPCIÓN DEL PAGO DE PEAJES A LOS DOCENTES RURALES

ARTÍCULO 1°.- Declarar que todo docente que preste servicio en escuelas rurales de nuestra provincia se encontrará exento del pago de tarifa alguna en los peajes enumerados en el Artículo 3° del Anexo I del Decreto 4270-MTIyC-2011, y de todo otro peaje que se constituya en el futuro en las rutas y caminos que se encuentren bajo la jurisdicción del Ente de Control de Rutas de la provincia de San Luis.

ARTÍCULO 2°.- A los efectos del Artículo 1°, el Ministerio de Educación deberá elaborar un padrón de docentes rurales y elevarlo al Ente de Control de Rutas, que arbitrará los medios para que los docentes que integren dicho registro no paguen la tarifa de los peajes mencionados, sea mediante la utilización de la Tarjeta Sanluiseña, una credencial o cualquier otro medio que considere apropiado.

ARTÍCULO 3°.- El padrón de docentes rurales que se elabore en los términos del artículo anterior deberá actualizarse todos los años por el Ministerio de Educación y remitirse al Ente de Control de Rutas para el cumplimiento de los fines previstos en esta Ley.

ARTÍCULO 4°.- La excepción prevista en esta Ley tendrá validez únicamente durante el período escolar, incluyendo los exámenes de diciembre y febrero previos al inicio del ciclo lectivo, durante los días laborables, no rigiendo de esa manera la exención durante vacaciones, fines de semana, feriados o días no laborables.

ARTÍCULO 5°.- Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.-

Compartir.