La falta de combustibles bajo la mirada de un especialista

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Este fin de semana largo volvieron los problemas de falta de combustibles, especialmente de la marca YPF, cuyas estaciones no expendieron al menos por dos días.

La situación fue consultada a Martín Chada, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, palabra autorizada para hacer una evaluación sobre este fenómeno.

Chada señaló a Punto Aparte que “quiero enfatizar que analizar uno de los extremos, el de la estaciones de servicio, es dejar de ver el gravísimo déficit energético de Argentina, que tiene en la importación de combustibles una de las mayores causas de déficit comercial”.

“No puede dejar de analizarse que este año, por primera vez desde 2007 o 2008, no recuerdo con exactitud, se vuelve a exportar crudo, precisamente porque no hay capacidad de refinarlo en Argentina”, agregó.

Más adelante, el empresario recordó que “la planta refinadora de Ensenada está trabajando al mínimo de su capacidad y no se sabe qué fue lo que pasó ni cuándo podría repararse; y esto representa el 60% del combustible que produce YPF, es la refinería más grande de Argentina. Recién esta semana que termina hubo un fiscal solicitando información de qué es lo que realmente pasó en Ensenada”.

“Una Secretaría de Comercio interior que dicta una medida que en menos de 48 horas es desoída por todas las petroleras y que tiene una redacción que todavía no deja entrever a qué petrolera o grupo pretende beneficiar. Éste es un tema que lejos está de agotarse, y en el que debemos esperar alguna reacción oficial”, observó.

En ese contexto informó que “desde la Cámara relevamos acompañados por escribano público los precios al día en que se publicó la medida, 10 de abril a la mañana antes de los aumentos indicados por petroleras, y sabemos de la presencia de inspectores de la Secretaría de Comercio entre los días 9 y 12 de abril en esta provincia; y en realidad, con los testigos fiscales, es muy sencillo determinar cuál era el precio máximo por región y por ende el «techo» hasta el que podrían llegar la petroleras que estuvieran por debajo”.

“En estricta relación a los faltantes de este fin de semana, creo que sobra analizar la demanda de la festividad del Cristo de la Quebrada, que si bien es relativamente sencillo de anticipar, supone un consumo que excede la capacidad de tanques instalada a nivel mercado. Es decir, todos los días se recibe combustible y todos los días se entrega la totalidad, generándose quiebres de stock”, añadió.

“No tenemos explicaciones de las petroleras acerca de los motivos de reducción de las órdenes de provisión en naftas; los pedidos de las estaciones han sido superiores a las entregas de las petroleras y sobre todo con los cupos frescos de principio de mes no hay explicaciones suficientes de esta restricción”, concluyó.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA