La Metropolitana, la futura planta recicladora donde nueve municipios tratarán sus residuos

0

En el marco de la 3ª Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA), nueve municipios sanluiseños suscribieron un acuerdo marco para trabajar en la puesta en marcha de “La Metropolitana”, la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ubicada en Donovan, próxima a inaugurarse.

Durante la rúbrica se acordó con los intendentes el trabajo conjunto para implementar el Plan de Gestión Integral de RSU municipal de acuerdo a lo especificado en la Ley Nº IX-0873-2013.

Mediante el Plan de Regionalización de Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU, el Gobierno de San Luis a través de la cartera medioambiental se compromete con la gestión ordenada de los residuos domiciliarios en la provincia. Actualmente, el Estado sanluiseño dispone de tres plantas operativas: “El Jote” (región noreste), “Peuma” (región centro este) y “La Jarilla” (región noroeste).

Para seguir fortaleciendo el Sistema de Gestión Integral de RSU, San Luis inaugurará próximamente la Planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos “La Metropolitana”, ubicada en Donovan, que recibirá y dará disposición final a los residuos provenientes de las localidades que componen esa zona.

Durante la 3ª Asamblea Ordinaria del COPROMA, realizada este miércoles en el Hotel Potrero de los Funes, nueve municipios rubricaron un acuerdo marco para trabajar en temáticas vinculadas en la puesta en marcha de la nueva planta. La rúbrica estuvo a cargo del ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y los representantes comunales de Villa de la Quebrada, Potrero de los Funes, Juana Koslay, El Trapiche, El Volcán, Estancia Grande, San Jerónimo, Balde y Nogolí.

“La gestión de los residuos es un tema de vital importancia para las localidades. Ante la dificultad de algunos municipios para implementar un Plan de Gestión de RSU, hemos ofrecido el asesoramiento técnico del Ministerio para agilizar su desarrollo y ejecución”, explicó Moleker.

Los municipios deben presentar al Ministerio (autoridad de aplicación) un Plan de Gestión Integral de RSU, que debe contener las medidas a aplicar en cada etapa de la gestión, a fin de dar un tratamiento adecuado a los residuos domiciliarios. Además, debe establecer cuáles serán las prácticas que se llevarán adelante para prevenir el arrojo de residuos en basurales a cielo abierto e impedir la creación de nuevos basurales en sus respectivas jurisdicciones.

Fuente:  Agencia de Noticias

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA