La muerte de un niño de Catamarca elevó a 10 el número de víctimas fatales por la bacteria  estreptococo pyogenes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Secretaría de Salud de la Nación confirmó oficialmente la muerte de un menor catamarqueño, mientras que el otro pequeño, que asistía al jardín de infantes del Colegio Northlands murió en los EEUU, donde se encontraba de vacaciones con su familia.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense confirmaron que el pequeño “había salido del país con diagnóstico de angina simple”. Además, en las últimas horas se confirmaron dos casos más en Mar del Plata y Río Negro.

La semana pasada se había conocido el fallecimiento de cinco niños y un adulto por enfermedad invasiva grave a causa de la bacteria

En tanto, en su Boletín de Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de Salud confirmó la muerte de un niño en Catamarca por enfermedad invasiva grave por estreptococo, quien sería la octava víctima en el país.

Por otro lado, un hombre de 77 años falleció en una clínica privada de Mar del Plata luego de una “sepsis fulminante” derivada de una infección por estreptococo, según confirmó el subsecretario de Salud municipal, Pablo de la Colina al diario La Capital. Se confirmó también el fallecimiento de un joven de 15 años en Cipolletti que padecía una discapacidad y que estaba internado en el policlínico modelo de esa ciudad.

Se registraron -según la cartera sanitaria- desde la semana epidemiológica 34 a la 37 (desde el 19 de agosto al 14 de septiembre), 16 casos de enfermedad invasiva por estreptococo pyogenes. Los casos hasta ahora informados se encuentran localizados por lugar de residencia en seis jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Río Negro, Misiones y Santa Fe.

La semana pasada se había conocido el fallecimiento de cinco niños y un adulto por enfermedad invasiva grave a causa de la bacteria y las autoridades sanitarias declararon alerta epidemiológica.

El estreptococo pyogenes es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática. Su espectro de enfermedad varía de infecciones leves, como las mencionadas, hasta infecciones invasivas graves: shock tóxico, fascitis necrotizante, neumonía y celulitis, entre otras.

La trasmisión se produce por contacto físico directo entre personas por vía respiratoria. El tracto respiratorio superior y la piel son los mayores reservorios de las infecciones por GAS.

La bacteria es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela. Son poco habituales sus formas “invasivas”, que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo.

Compartir.