La Municipalidad declaró Ciudadano Ilustre a Eugenio Zaffaroni

0

La Municipalidad de San Luis, a través del intendente, Enrique Ponce, rindió el sábado un reconocimiento y homenaje al ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, por su extensa trayectoria en el campo del derecho, la educación y la investigación.

Ante una Sala de Situación colmada de autoridades, representantes de diferentes ámbitos e invitados especiales, tras leerse el extenso decreto que lo declara “Ciudadano Ilustre”, el Jefe Comunal entregó una plaqueta y las Llaves Simbólicas de la Ciudad, “como símbolo de nuestro mayor reconocimiento por su incansable defensa de los derechos humanos”.

“Esta llave tiene un significado simbólico con el que los puntanos queremos expresarle nuestra amistad, nuestra distinción, confianza, respeto y consideración, como así también decirle con ella que Ud. es bienvenido a esta ciudad y puede entrar y salir de ella cuando quiera, que será siempre bien recibido”, afirmó Ponce.

Mensaje del intendente Ponce

Al comenzar su alocución, el intendente expresó la “alegría y el inmenso orgullo de recibir en nuestra ciudad a uno de los juristas más ilustres de nuestro tiempo, no sólo a nivel nacional sino también internacional, y sin temor a equivocarme, me animo a decir que es el más prestigioso dogmático de las ciencias jurídicas de toda la región”.

Apuntó que “tal vez lo más destacable de una de las mentes más lúcidas de América Latina, sean sus enseñanzas; su visión democrática, que ha generado un movimiento también democrático y respetuoso de las garantías constitucionales, de penalistas y criminólogos, que permiten tomar conciencia de los horrores del arbitrio y de la represión que se ha vivido dolosamente en nuestro país. Que nos pone en alerta frente a quienes pretenden buscar soluciones a los problemas de exclusión social, con más criminalización, con más represión”.

“La presencia del Dr. Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia de la nación ha afianzado el respeto a la ley y brinda seguridad de su aplicación para todos los habitantes del país. Por eso mismo, por lo que es y lo que representa, es que también ha tenido que sufrir duros e injustos embates mediáticos que, aún así, no han podido socavar mínimamente su prestigio y valía”, enfatizó Ponce.

También puso de relieve que “gracias a la presencia de juristas como el Dr. Zaffaroni en el máximo órgano y cabeza de uno de los poderes del Estado, el Poder Judicial, es que hoy podemos tener la posibilidad de llegar a realizar los juicios en los que se están juzgado las responsabilidades por los crímenes más horrorosos cometidos en nuestra historia, durante la dictadura militar, como pudimos hacerlo en esta provincia, tras una incansable lucha de familiares y organizaciones como la APDH, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, en esta ciudad, en el año 2009”.

“En ese primer juicio, logramos llegar al dictado de una sentencia ejemplar en la que todas las partes pudieron ejercer en plenitud su derecho de defensa en juicio y en el marco del debido proceso legal. Que se convirtió en el primer antecedente de la zona cuyo tras la declaración de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, que implicaron una de las mayores injusticias para las víctimas, familiares y toda la sociedad argentina, y que permitieron abortar los procesos que se habían iniciado y que hubieran posibilitado a la sociedad toda elaborar a su debido tiempo esos momentos trágicos que atravesamos y que han dejado huellas indelebles en nuestra historia y en nuestros corazones”, indicó emocionado.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA