La OMS promueve la vacuna contra el ébola para detener la epidemia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El mundo podrá disponer este año de una vacuna si los experimentos actuales con dos tipos de anticuerpos dan resultado y permiten vacunar al personal sanitario, afirmó la Organización Mundial de la Salud-OMS.

 

 

Se trata de una enfermedad hemorrágica grave que causó 2.100 muertes en el oeste de África.

 

 

Debido a la gravedad del brote de ébola, la OMS promueve que se utilicen tratamientos que no hayan completado los ensayos clínicos en humanos.

 

 

La subsecretaria general de la OMS, Marie-Paule Kieny, dijo que hay dos prometedoras vacunas que están siendo probadas y, si las pruebas son exitosas, el personal sanitario podría ser vacunado, además de las poblaciones de Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Senegal, cuando haya cantidad suficiente, reportó la agencia DPA.

 

 

Médicos de todo el mundo que viajaron a Ginebra para discutir posibles curas y vacunas contra el ébola plantearon que las transfusiones de sangre y de plasma también podrían ser opciones de tratamiento si los hospitales tuvieran el equipamiento necesario.

 

 

La OMS informó que la cifra de muertos por el ébola en los tres países más afectados por la epidemia -Guinea, Liberia y Sierra Leona- es de casi 2.100 personas (en 4.000 casos sospechosos), en tanto otras ocho murieron en Nigeria, donde el brote es limitado.

 

 

La Comisión Europea en Bruselas anunció en un comunicado firmado por la comisaria de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Kristalina Georgieva, que «la situación va de mal en peor, a pesar de los valientes esfuerzos de las organizaciones humanitarias».

 

 

«Las necesidades están superando la capacidad de reacción de la comunidad internacional», dijo, por lo que la ayuda pasará de 11,9 millones de euros a 144 millones de euros (unos 187 millones de dólares), que serán destinados a Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

 

 

Unos 38 millones de euros se destinarán a fortalecer los sistemas de salud y el aprovisionamiento sanitario y mejorar el suministro de agua, alimentos y la evacuación de aguas residuales.

 

 

Las Naciones Unidas enviaron más de seis millones de dólares a organizaciones humanitarias en África Occidental desde abril, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

 

 

El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, instó a la comunidad internacional a contribuir con dinero y equipamiento al fondo de 600 millones de dólares pedido para hacer frente al ébola.

 

 

«Las próximas semanas serán cruciales: la gente en Guinea, Liberia y Sierra Leona cuenta especialmente con nuestro apoyo», afirmó.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA