La pobreza de este año será “muy superior” a la que se registró en 2014 y 2015

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El proceso inflacionario, recesión y caída del empleo empujarán hacia arriba los niveles de pobreza en el país, que podrían ser superiores a los registrados en 2014 y 2015.

El titular del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, aseguró que “la pobreza este año va a estar arriba de 2014 y 2015” y atribuyó la tendencia a que “el Gobierno no tomó medidas de compensación hacia el consumo interno”.

En cuanto al índice de pobreza difundido por el Indec, Salvia expresó que si bien el panorama fue empeorando a cada trimestre, la situación es desfavorable “a la luz de la nueva devaluación y el shock inflacionario, por lo que el tercer trimestre que creíamos que iba a ser el más complicado va a ser menos complicado que el cuarto, que se está desarrollando”.

“Octubre, noviembre y diciembre va a ser un shock tanto por precios como por estancamiento y va a producir un aumento importante de la pobreza por ingresos”, observó ayer en una entrevista que le realizaron en  Radio 10.

“El efecto recesivo sobre el mercado interno hace que para los sectores populares, que tienen gran parte de sus ingresos de las changas o trabajos eventuales, el cuarto trimestre va a ser el más grave de todos”, siguió en esa línea el especialista en desigualdad, pobreza y mercados de trabajo.

“La situación actual es catastrófica desde lo económico. Este período va a ser muy complicado”, quiso agregar, antes de recordar que la muestra tomada por el Observatorio de la Deuda Social que dirige es  “representativa de áreas urbanas y también de áreas metropolitanas más amplias que las que mide el Indec”.

Fuente Infobae

Compartir.