La “Policía Municipal” estaría avanzando sobre competencias que le pertenecen a la fuerza de seguridad provincial

0

La Policía Municipal de la Municipalidad de San Luis estaría o al menos muestra intenciones de avanzar sobre competencias en materia de seguridad que son exclusivas de la Policía de la Provincia, que tiene esas facultades conferidas por la Constitución puntana.

La seguridad y vigilancia está a cargo de la Policía y esta fuerza sólo puede ser creada por el Poder Ejecutivo de la Provincia tal como lo establece la carta magna en su artículo 168 inciso 23.

La denominación “Policía Municipal”, es infortunada. Por definición policía “es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos mediante el monopolio de la fuerza”.

Por ende ese cuerpo creado por la gestión del intendente Enrique Ponce sólo podría actuar en casos de contravenciones tanto para reprimirlas como prevenirlas en el marco de las ordenanzas y normas locales. Ese es el límite de actuación.

No pueden participar de ninguna manera en la represión de delitos. Y por ende detener personas.

Tienen un campo de acción acotado a situaciones por ejemplo con las que se generan con locales de diversión y ruidos molestos. O para colaborar con inspectores municipales cuando deben  ejecutar una clausura o multa.

Sin embargo, para los funcionarios municipales esa misión es mucho amplia y pretende ir mucho más allá.

Esta semana cuando anunciaron la puesta en funcionamiento de 120 cámaras de seguridad, el Secretario de Seguridad Ciudadana, José Pereira, dijo que “el personal está capacitado para visualizar las distintas cuestiones y saben con quién deben comunicarse de forma inmediata. Si hay algún delito in fraganti puede actuar la Policía Municipal, si hay un incendio se llama a Bomberos, si hay una descompensación se llama a salud”.

“Si hay un delito in fraganti puede actuar la Policía Municipal…” asegura el funcionario.

Aquí cabe la advertencia: la categoría delito, según su naturaleza sólo puede ser reprimido por la Policía de la Provincia o la Policía Federal.

Esa simple declaración de Pereyra denota esa intención de actuar en un terreno que no les compete. Nunca dice el funcionario que en caso de delitos van a llamar a la Policía, como corresponde.

Pereira reconoce expresamente que hacen tareas que le corresponde a la Policía: “Es una inversión muy importante que se ha hecho desde el Municipio y va a ir in crescendo y está dentro del Plan de Seguridad Integral que hemos diagramado, conjuntamente con la creación de la Policía Municipal. Siempre atendemos los reclamos en las reuniones que tenemos con las vecinales en los barrios, y la seguridad es una de las cuestiones que permanentemente manifiestan. Más allá de que aclaramos que la seguridad es competencia del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad y la Policía Provincial, esta gestión no hace oídos sordos a los reclamos de los vecinos y estamos trabajando en esto, como también se ha hecho en áreas como salud llevando una respuesta concreta a sus requerimientos”.

Incluso hasta los uniformes se prestan a confusión: Borceguíes, pantalones de fajina tipo militar, garrote y en el cinturón da la impresión que llevan esposas.  

En general este tipo de organismos son designados con el nombre de “Guardias Urbanas” o “Guardias Civiles”, con lo cual el ámbito de custodia o vigilancia está delimitada a la vida de la vecindad y la relación de los vecinos respecto a las normas locales.

Foto Archivo de Internet

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA