La Provincia busca que más escuelas se sumen al plan A Toda Pila

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Ministerio de Medio Ambiente convocó a todos los alumnos que cursan los dos últimos años del secundario de las escuelas públicas, privadas y digitales de toda la Provincia a participar del Plan Provincial “A Toda Pila”, que tiene como objetivo recolectar pilas y baterías para su posterior encapsulamiento, logrando la inertización y estabilización de sus contaminantes.

“Firmamos un convenio con la empresa Hormigonera Puntana que estará a cargo del encapsulado de las pilas. El proceso tiene 3 barreras: envasado del material en botellas PET selladas, otro paso químico secuestrante y la fabricación del bloque de hormigón elaborado”, detalló la ministra, Daiana Hissa.

Para participar los chicos deberán recolectar pilas y baterías en desuso, ácidas y alcalinas de: óxido de manganeso (A, AA, AAA), de níquel-cadmio (recargables o de celulares) y de óxido de mercurio (formato botón). No se recibirán baterías de vehículos, motos, lanchas, y las que se encuentran en las plaquetas de aparatos eléctricos y electrónicos. Quienes logren el mayor acopio recibirán importante premios.

Las pilas recogidas deben colocarse en botellas de plástico PET de 1 ½ L (un litro y medio) hasta llenarlas por completo. Sólo se permiten botellas de PET de 500 cm3 (medio litro) si están llenas sólo con pilas tipo botón. “El peso de estos recipientes se ponderará 4 veces más, debido a que este tipo de pilas es más contaminante que el resto”, explicó el jefe de Programa Gestión Ambiental, Luciano Andrade.

El material recolectado se recibirá los viernes en el Ministerio de 9:00 a 14:00o, previa comunicación de la escuela, podrá ser retirado por un responsable del Ministerio de Medio Ambiente quien se ocupará de realizar la recepción, pesado y entrega de certificado y comprobante.

Cada vez que los alumnos realicen una entrega, ya sea el Ministerio o un representante en sus escuelas, recibirán un boucher que registrará el peso recolectado. Así los cursos participantes irán acumulando kilos de pilas y baterías para competir con los demás equipos de las diferentes escuelas de sus departamentos.

“Con el desarrollo de este Plan Provincial buscamos generar conciencia ecológica en adolescentes promoviendo una cultura respecto del cuidado del medio ambiente. Además queremos impulsar y valorizar el trabajo en equipo para recolectar este tipo de residuos altamente contaminantes”, destacó la Ministra.

Ganadores

El curso que más kilos de pilas y baterías logre juntar al finalizar el Plan, ganará un kit impreso con el logo y nombre que identifican a la promoción, integrado por indumentaria para todo el grupo, un tambor redoblante y la bandera.

El establecimiento educativo que más kilos de pilas y baterías recolecte, será premiado con un retroproyector, una pantalla y un home theater.

¿Cuál será el destino de las pilas y baterías recolectadas?

Luego de realizada la inertización y encapsulado de las pilas recolectadas, según se estableció en el convenio suscripto con Hormigonera Puntana (Serving S.R.L.), estos bloques de cemento elaborados con las pilas serán trasladados a la Planta Regional de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia, la Recicladora EL Jote, para darles una disposición transitoria hasta tanto surja una tecnología adecuada para realizar su tratamiento definitivo.

Informes e inscripciones

La ficha de inscripción deberá presentarse hasta el 16 de mayo a las 12:00en Mesa de Entrada del Programa Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Casa de Gobierno Ecológica Terrazas del Portezuelo Edificio Proyección al Futuro Bloque II Piso 1. O vía correo electrónico a gestionambiental@sanluis.gov.ar, aclarando en el asunto del mail: Inscripción “A Toda Pila”, nombre del colegio, división y localidad.

Para mayor información, consultar las bases y condiciones del concurso y descargar los formularios de inscripción, ingresar en www.medioambiente.sanluis.gov.ar

Fuente: Agencia de Noticias

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA