La UNSL entregó el premio “Defensa de la Educación Pública”  al ecuatoriano René Ramírez Gallegos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Ayer en el predio donde se preserva la primera escuela de Domingo Faustino Sarmiento, la Universidad Nacional de San Luis entregó a René Ramírez Gallegos la primera distinción honoraria especial “Defensa de la Educación Pública”. Es un destacado académico y economista, ex funcionario del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Ramírez Gallegos fue reconocido como una personalidad que ha aportado activamente a la defensa de la educación pública para que se constituya como modelo a seguir por los distintos actores del quehacer universitario.

“La Universidad Nacional de San Luis entrega este reconocimiento por dos hechos significativos: para valorar tu trabajo, para visibilizarlo, para decirle a la comunidad lo que has hecho y cuanto nos importa, pero también es un propio reconocimiento a nosotros mismos en el sentido de saber a quién queremos parecernos, a quien queremos imitar y este reconocimiento tiene en su entraña la figura de a quien queremos mirar”, concluyó Nieto Quintas en referencia a René Ramírez Gallegos.

Por su parte, Ramírez Gallegos dijo que “me siento muy honrado por esta distinción que recibo de esta Universidad tan prestigiosa”. Además hizo referencia a la reforma constitucional propuesta en Ecuador con el objetivo de generar herramientas más eficaces y eficientes en educación. En ese marco se planteó la creación de un sistema educativo público, gratuito, democratizante, democratizador y de calidad, eliminando a aquellas universidades con intereses mercantiles.

“Tenemos que salir de las torres de marfil de los sistemas de conocimientos jerárquicos en los cuales solo hablamos entre pares y no hablamos con la sociedad, y Sarmiento lo tenía muy claro, él sabía que la educación tiene que ser del pueblo y para el pueblo”, concluyó.

Quién es René Alberto Ramírez Gallegos

Nació en Quito, Ecuador el 20 de marzo de 1975. Fue Secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación de Ecuador, cargo que desempeñó desde 2011 a 2017. La Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación es un organismo que ejerce la rectoría de la política pública en el campo de la educación superior, la ciencia, tecnología, innovación y los saberes ancestrales. Asimismo, en la actualidad, es Presidente del Directorio de la Empresa Pública Yachay, Ciudad del Conocimiento,​ Presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, Presidente del Directorio del Instituto de Fomento al Talento Humano, Presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina.

Compartir.