La vigilia de Poggi en Tribunales desencadena varias lecturas políticas y judiciales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El diputado nacional, Claudio Poggi, pasa la tercera noche dentro del edificio de Tribunales y advierte que no se moverá de ahí hasta que el juez Agustín Ruta, emita su resolución y reconozca a “Avanzar San Luis” como partido político para poder inscribirlo en la Secretaría Electoral y anotar candidatos de cara a las elecciones de julio y octubre.

Afuera del Palacio de Justicia, por calle Rivadavia, un grupo de militantes les hacen el “aguante”.

Poggi usa las redes sociales como estrategia de comunicación y difusión. A Facebook sube videos donde explica el cuadro de situación y esta noche le pidió a sus seguidores “estar atentos y en alerta”.

Esta medida extrema que ha tomado el legislador nacional despierta varias lecturas y especulaciones.

En terreno estrictamente judicial, altos magistrados confiaron en que tener al interesado en una causa en la puerta del despacho del juez que debe emitir un fallo es un “acto de presión que perturba”.

“Si todos los que esperan una decisión de la Justicia se paran en la puerta de cada juez esto sería un caos. No es la manera”, se quejó un alto funcionario judicial, que advirtió que el trámite para la aprobación de Avanzar San Luis sigue su curso normal dentro de los tiempos previsibles.

El propio Ruta, muy tímidamente, dejó entrever que esa acción de Poggi es en cierta forma una manera de presionar. Si bien se negó a emitir opinión, está clara su molestia por esta parada del poggismo.

El juez asegura que este expediente por el que se reclama celeridad le llegó a sus manos el 28 de abril.

En la arena política las opiniones van de un extremo a otro. En el Justicialismo todos los dirigentes consultados obviamente negaron injerencias del Poder Ejecutivo en las decisiones judiciales y afirman que Poggi está usando esta situación “como un acto más de campaña” y observan que “buscan nacionalizar un problema que no existe”.

En el medio la dirigencia que representa al macrismo en San Luis sólo deslizan críticas de tipo institucional y afirman que sería “muy grave” si se comprueban las acusaciones de Poggi.

Y desde el sector del ex Gobernador aseguran que hay una maniobra del Gobierno para proscribir a Avanzar y no permitirle participar de las elecciones en las elecciones de este año. Temen que la resolución judicial llegue cuando todos los plazos estén vencidos.

 

Compartir.