La violaron y una periodista le preguntó: «Te echás culpa de algo?»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La periodista de Canal 12 de Córdoba, Fabiana Dal Para, ejerció violencia mediática contra una víctima de violación que le concedió una entrevista y que se difundió en el noticiero de esa emisora.

En medio del reportaje, Dal Para preguntó: «Te echás culpa de algo?». Fue un golpe bajo y una actitud que a la profesional de los medios le valió un repudio generalizado de la sociedad, en particular de los espacios de lucha contra la violencia de género y desde secretarías de la Mujer de sindicatos, como Rossana Rodríguez, secretaria de Mujer y Familia SATSAID Seccional Córdoba.

Es un caso testigo que deja al descubierto una vez más la necesidad urgente de capacitaciones en materia de género. En particular a periodista y medios de comunicación.

«Te echás culpa de algo?». La periodista trasladó la culpabilidad a la víctima y no en el violador. Además careció de toda perspectiva de género al abordar el tema.

Desde muchos sectores de la comunidad nacional se han expresado y todos coinciden en que esa  emisora televisiva y todo su equipo de periodistas deben iniciar de manera inmediata una capacitación o formación en materia de género.

En Argentina la ley 26.522 regula el accionar de los medios y la 26.485 de Protección Integral para las Mujeres. Cuestionar a una víctima en una entrevista es violencia mediática.

Fabiana fue violada el 8 de julio en el barrio Las Palmas de la ciudad de Córdoba. Ella había salido de su domicilio a comprar cigarrillos y cuando regresaba fue atacada por el violador, que la arrastró hasta un descampado, donde abusó de ella.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA