Lanzaron el Plan Maestro de Minería en La Toma

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El gobernador, Claudio Poggi, concretó tres acciones relacionadas con la actividad minera y su crecimiento industrial. Se rubricaron convenios entre artesanos y la Fundación Emprender. Luego, con la empresa Italian Style para fortalecer la cadena de proveedores y  un acuerdo de cooperación con la empresa “PG La Toma” para que brinde un cupo y asegure la compra de los productos. “Comenzamos a ejecutar las líneas de acción diagramadas a 6 años pero que consolidarán la actividad  de los próximos 50. Finalizamos el año poniendo a la minería en el primer renglón de las políticas de Estado”, les transmitió le jefe de Estado.

 

La Toma, centro  neurálgico de artesanos de la piedra, es uno de los siete distritos minerales industriales de la Provincia. El Plan Maestro divide las zonas geográficas naturales teniendo en cuenta los recursos mineros, los trabajadores y la capacitación de recursos humanos. Con la clara premisa de cuidar los recursos y propiciar el crecimiento económico de la población minera. Se crean espacios para que se explote al máximo el valor agregado.

 

Poggi aseguró allí que “estamos dando un paso muy importante, si hay algo que distingue a San Luis es que todo lo pensamos a largo plazo, todas las políticas públicas son pensadas a largo plazo porque aseguramos el futuro de nuestros hijos y nietos”.

 

Luego enumeró los planes maestros de la Provincia en turismo, campo, energía, agua, salud y niñez y adolescencia. “Se elaboran con la participación de todos los actores que conocen de la temática, se elevan como proyecto y luego se transforman en leyes. Al ser leyes trascienden los gobiernos, tenemos un rumbo, sabemos donde queremos llegar”, manifestó el jefe de Estado.

 

El Plan Maestro tiene tres grandes rubros. Primero la historia de la Minería en San Luis, data de fines de 1700, es la actividad pionera en la Provincia. Luego, los relevamientos, lo económico, lo social, el tejido y las instituciones. Por último, objetivos y estrategias que ya fueron definidos. La idea es lograr a diez años triplicar la producción, generando 7.500.000 pesos y 12.300 puestos de trabajo.

 

Los objetivos y estrategias están basados en los ejes de la competitividad, valorización y sustentabilidad que tiene que ver con una visión a largo plazo y la readecuación institucional y las normas para que todo esto se pueda dar en un marco de seguridad jurídica y previsibilidad. La idea es que salgan productos terminados y que los productores crezcan en la cadena de valor para aumentar sus niveles de rentabilidad.

 

 

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