Las críticas a la gestión de Poggi podrían derivar en denuncias por corrupción

0

Es otra fuerte crítica de la actual gestión hacia el ex gobernador, Claudio Poggi. La semana pasada, todo el Gabinete dio una conferencia de prensa para advertir que había un déficit en las cuentas públicas de más de 700 millones. Unas horas más tarde, el propio jefe de Estado, Alberto Rodríguez Saá, dijo que también la seguridad está en emergencia


 

Déficit, crisis y emergencia son las tres definiciones que más se escucharon en las últimas horas del actual gobierno provincial para referirse al estado en que encontraron la administración tras los cuatro años de gestión de Claudio Poggi. Y nadie descarta que en los próximos días se agregue una cuarta calificación: corrupción.

Primero el flamante gabinete del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, dio una conferencia de prensa para  informar que estaban heredando un déficit de más de 700 millones (después el mandatario dijo que era superior a los mil millones) y dejaron entrever que en diciembre apenas si les iba a alcanzar para pagar sueldos y aguinaldos.

Unos días más tarde el propio Rodríguez Saá aseguró en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que en San Luis la seguridad es “una cuestión crítica” y hasta habló de pistas de aterrizaje clandestina usadas por el narcotráfico.

Y ayer el ministro de Salud, Roberto Schwartz, sin muchos rodeos y junto a su equipo dijo que la salud pública de San Luis está en una crisis profunda.

Todo pasó en apenas ocho días de un nuevo Gobierno. Y Poggi y los ex funcionarios de él ante tamañas acusaciones sólo han atinado a responder o a defenderse a través de las redes sociales.

“Tranquilos puntanos” dijo Poggi en cuenta de Twitter tras advertir “hemos dejado mil millones de reserva, por lo tanto no hay déficit”.

Eso es lo que hicieron público, pero según pudo saber Punto Aparte, con mucha reserva el ex jefe de Estado entró en diálogo directo con el entorno más cercano a Mauricio Macri, en realidad empezó a contestar los llamados que antes le habían hecho y podría buscar allí un refugio porque olfatea que se le viene una segura imputación ya no tanto política sino de otra índole.

De hecho en la Legislatura están evaluando cómo pueden hacer comparecer a Poggi ante ellos o bien iniciar una investigación.

“Claudio los va a enfrentar, está dolido y muy molesto. Sabe que quieren meterle preso alguno de los que fue sus ministros”, dijo un colaborador de Poggi a este medio, que se adelantó con un comentario: “En la próximas horas van a aparecer las denuncias de corrupción”.

La situación en salud

El ministro de Salud, Roberto Schwartz, expuso la situación en la que se encuentra el sistema de salud provincial. “Es necesario que compartamos esta verdad con la sociedad, porque esta misma sociedad es la usuaria del sistema”, explicó durante la conferencia de prensa que brindó en la sala de reuniones de la cartera sanitaria.

“La salud pública de la provincia de San Luis atraviesa un momento crítico; creemos que esta situación crítica se ha generado por una deficiente gestión y en ese sentido hemos detectado, a una semana de estar trabajando aquí, cosas que son dolorosas”, explicó el ministro.

Y detalló: “Hemos visto que faltan insumos médicos, como medicamentos, descartables, placas radiográficas; una crisis de recursos humanos; una falta de mantenimiento estructural del sistema; equipamientos obsoletos y fuera de servicio; deudas a proveedores”.

“Les voy a dar un ejemplo: hacían falta medicamentos básicos que se necesitan para un parto, los hemos conseguido ayer, para que los medicamentos básicos que se necesitan al momento del nacimiento de un niño estén en el momento en que se necesitan”, puntualizó.

Schwartz señaló que “todo esto nos impide empezar a trabajar en una forma óptima; estamos tratando de resolver las urgencias, todavía no hemos podido abocarnos a nada más que a los problemas urgentes que son los problemas que nos han dejado”.

El ministro resaltó que “esta situación se hace mucho más evidente en los hospitales del interior, donde hemos visto que no han sido atendidos; también se ha descomplejizado, y no sabemos el motivo, el policlínico regional de Villa Mercedes”.

Yamila Fernández

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA