Llevan atención sanitaria a puntos inhóspitos de San Luis

0

Es en el marco del  plan ATI (Acción Territorial Integral) del Ministerio de Salud, a través del Programa Medicina del Interior. Esta semana, según informaron desde esa cartera, estuvieron en distintos parajes del Departamento Belgrano atendiendo las necesidades médicas de familias.

“El nombre deriva del enfoque que se le da a la acción sanitaria: un abordaje del terreno, llevando un equipo integrado por un médico, un agente sanitario y un enfermero, a lugares aislados de los centros de salud. De esta forma se superan las barreras de acceso al sistema con estrategias de promoción integradoras y preventivas en materia de salud. La medicina al alcance de todos con una política inclusiva”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

“Hace un mes que comenzamos con este plan de acción. Un vehículo 4×4 traslada al equipo sanitario por senderos y caminos de tierra a parajes aislados de los centros urbanos. Aquellas familias no tienen posibilidades de acercarse a los centros de salud. Otorgamos una atención equitativa y de calidad, centrada en las personas y su familia en un enfoque preventivo y promocional, anticipándonos a la enfermedad bajo un modelo de salud integral con enfoque familiar y participación comunitaria”, señaló Pablo Díaz, jefe del Programa Medicina del Interior.

El miércoles estuvieron en el paraje Bajada Grande, ubicado a 70 kilómetros de La Calera en el departamento Belgrano donde la actividad se centró en controles médicos y vacunación a tres familias. El jueves se continuó en el paraje Naranjo Esquina con prestaciones similares.

“La idea es atacar dos puntos al mismo tiempo: norte-sur por ejemplo. Tener más de un equipo de trabajo, ‘barriendo’ distintos departamentos, dos o tres veces por semana. Estamos sumando recursos humanos para tal efecto”, concluyó Díaz.

Las consultas acerca del itinerario de ATI o necesidades de atención que puedan surgir pueden hacerse comunicándose a la Autopista de la Información, internos 3152 o 3122.

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA