Los gremios pedirán a Macri la eliminación de ganancias y paritarias del 32%

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La conducción de la CGT Azopardo que lidera el dirigente camionero Hugo Moyano confirmó esta tarde que mañana reclamará al presidente Mauricio Macri la eliminación del impuesto a las ganancias, aunque aclaró que «de no ser así, en el Congreso existen muchos proyectos sobre el tema».

Así lo expresó el dirigente de los canillitas Omar Plaini, quien agregó que «la cuestión más álgida no es que la cifra del mínimo no imponible esté a discreción del gobierno de turno sino que las alícuotas y escalas no se modifican desde hace 15 años».

Aseguró que también «está en la agenda de la CGT desde 2009 la modificación del impuesto a los bienes personales -305.000 pesos-; la necesidad de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta alimentaria; el aumento de emergencia a los jubilados y la preocupación por la realidad del llamado sector informal», puntualizó a la prensa.

«Nadie paga más impuestos que un trabajador», aseguró Plaini, quien aseguró que todos esos temas serán analizados con Macri.

Los dirigentes Plaini, Guillermo Pereyra y Jorge Sola aseguraron luego del encuentro de consejo directivo de la central obrera que también Moyano planteará «la necesidad de negociar paritarias en un í­ndice no inferior al 32 por ciento, porque esa fue la inflación interanual medida por el Observatorio de la CGT».

Sola subrayó que «la CGT reclamará mañana precisiones respecto de cuál será el plan antiinflacionario oficial» y reconoció la posibilidad de que los gremios discutan paritarias semestrales o trimestrales -los menos- y que otros puedan acordar sumas fijas.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede gremial de Azopardo 802 luego de casi cuatro horas de deliberaciones, Plaini explicó que la conducción analizó hoy su «preocupación» por «los despidos que se realizan en actividades públicas y privadas», por lo que la CGT intercambiará información entre las organizaciones y actores del conjunto del movimiento sindical para tener más precisiones.

 

«Preocupa no poder ofrecer más precisiones a partir de que no está funcionando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)», señaló Plaini, titular del gremio de los canillitas.

También sostuvo que la CGT Azopardo reclamará «el cumplimiento de la promesa macrista de campaña en cuanto a la eliminación del impuesto al trabajo y, esa, es la posición que asumirá Moyano».

«Además, no debe haber un solo trabajador que sea privado de la posibilidad de percibir la asignación familiar. Continúan existiendo los topes y deben ser también eliminados», añadió.

Plaini afirmó que «el gobierno acaba de anunciar un tarifazo energético y, en poco tiempo, lo hará en el sector del gas, luego de lo cual vendrá marzo, un mes bastante caro para el bolsillo de los trabajadores a partir del inicio de la escolaridad».

Por su parte, Sola explicó respecto de las paritarias que «la CGT exigirá como base la discusión sin condiciones ni techos» y sostuvo que 2015 -según las cifras obreras- cerró con una inflación del 29 por ciento, pero la interanual -1° de febrero 2015-31 de enero 2016- se ubicó en el 32, por lo que «ese es un número factible para la discusión de la mejora salarial».

«Cada gremio y actividad tiene sus características y maneras de discutir, pero ese índice es considerado por la CGT como el más cercano para la negociación. Al día de hoy, además, en el cuadro inflacionario no impactó el aumento tarifario, que será mucho más caro en el interior del país en términos nominales. Y, en marzo, habrá un fuerte incremento de la canasta escolar», afirmó.

Por su parte, el petrolero Pereyra informó que Moyano reconoció en el encuentro de conducción su reunión privada con Macri en la residencia de Olivos y explicó que «no lo difundió en su momento porque en primer término debe hacerlo ante el consejo directivo».

El dirigente neuquino indicó que «los trabajadores no tienen secretos»; adelantó que se analizaron algunos proyectos de ley que el movimiento obrero trabajará junto con los diputados y senadores de extracción sindical respecto del impuesto al débito y al crédito bancario para las obras sociales y mutuales gremiales y enfatizó que el sector debe tener idénticos beneficios que las prepagas, por lo que debe ser eximido de ese tributo.

«También se confeccionará una agenda común con los legisladores respecto de los temas del movimiento obrero», señaló Pereyra.

En otro orden, descartó de forma definitiva la posibilidad de que Moyano no concurra mañana a Gobierno al señalar que «el movimiento obrero esperó ocho años que la ex presidenta Cristina Kirchner lo atendiera en audiencia y, ahora, fue invitado, por lo que sería contradictorio que no concurriese al diálogo».

«Esto fue debatido y aclarado en el consejo directivo y, por supuesto, Moyano irá mañana a la Casa de Gobierno», aseguró.

Pablo Moyano, hijo de Hugo y secretario adjunto de camioneros, había afirmado anoche y esta mañana que el titular de la CGT podría no concurrir si no se resolvía de forma previa el conflicto con la rama Correos del Banco Central, lo que hoy fue descartado.

El gobierno recibirá a las 16.30 de mañana en la Casa Rosada a los titulares de las tres centrales obreras Hugo Moyano (Azopardo), Antonio Caló (Alsina) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca).

En el encuentro participarán el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y, por la parte sindical, también lo harán Gerardo Martí­nez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Juan Schmid (CATT-Dragado) y Gerónimo Venegas (UATRE).

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA