Luna Azul: Colocan telescopios especiales en La Punta y La Pedrera para observar el súper eclipse

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Parque Astronómico La Punta (PALP) este miércoles 31 de enero, de 20:00 a 00:00 realizará el evento “Luna Azul”, con entrada libre y gratuita.

“Todas las actividades que se desarrollarán tendrán como tema principal la Luna, desde las funciones de planetario, a través de simulaciones, hasta las observaciones con telescopios, donde cada visitante podrá observar la geografía lunar. Además se realizarán visitas guiadas al Solar de las Miradas, específicamente al instrumento Gran Reloj Lunar, donde los visitantes experimentarán los horarios de salida y puesta de la Luna”, detalló la jefa del Programa Ciencia y Técnica, Elina Leonhart.

Desde el PALP comentaron que para los más pequeños se desarrollará el Taller “La pequeña gran Luna”, que consta del armado de un dispositivo de cartulina donde se realizará una solapa desplegable que deja ver la Luna y sus fases; y la segunda parte consistirá en mostrar la Luna en realidad aumentada, utilizando la aplicación Demo Edtech con tablets y teléfonos celulares.

Posteriormente habrá una charla denominada “La Luna nos sorprende”, a cargo del astrónomo del Parque Astronómico, en la que explicará la formación, geografía y los diversos fenómenos relacionados con la Luna. Cabe destacar que el público contará con el servicio del buffet del PALP, donde se ofrecerán comidas temáticas.

El 31 de enero se producirán tres eventos astronómicos simultáneos que involucran a un solo objeto celeste, la Luna. El fenómeno  popularmente denominado Luna Azul se debe a que durante el mismo mes habrá dos lunas llenas, el 1° y el 31 de enero. La Luna llena ocurre cada 29,5 días, y aproximadamente cada tres años el fenómeno se repite.

Además el satélite natural será partícipe ese día de la Superluna, que se produce cuando en su fase de Luna llena está en el punto más cercano a la Tierra y también de un eclipse total.

Actividades en La Pedrera

Coordinado por el Club de Astronomía, será el 31 de enero desde las 20:30 hasta las 22:30, en la plaza de los Niños -sector de las Aguas Danzantes-.

La experiencia será libre y gratuita y no sólo se podrá observar la luna desde telescopios, sino que también se brindarán charlas informativas sobre astronomía y este fenómeno, que no sucede desde hace más de 150 años.

Compartir.