Lunes 30 polémico: El día “no laborable” generará situaciones injustas entre los trabajadores

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El lunes 30 de abril no es feriado, es “día no laborable” y por lo tanto es optativo según un decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Es un supuesto día descanso puente con el feriado nacional del martes 1 de mayo por el Día del Trabajador. Es para promover el turismo interno a través de un fin de semana largo.

Sin embargo la medida, que parece simpática, ya está generando injusticias entre los trabajadores porque al ser opcional muchas empresas van a operar de manera normal y sus empleados cobrarán la jornada como día normal, mientras que si fuera feriado quienes trabajen perciben el doble.

Algunos sindicatos ya plantearon protestas concretas, aunque hasta esta tarde no se había resuelto el tema.

“En caso de trabajarlo, se liquidará como un día normal, sin generar adicional alguno. En cambio, si la parte patronal decide que los empleados no lo trabajen, se abonará como día normal dentro de la liquidación mensual, para los empleados mensualizados”, explicaron desde el sindicato de trabajadores de estaciones de servcio.

También advirtieron que quien no concurra a trabajar, sin que su inasistencia se encuentre justificada, será pasible del descuento de dicha jornada.

Cabe destacar que encuesta realizada esta semana en todo el país, por la empresa de auditoría PwC, afirma que el 54% de las empresas otorgará a la jornada del 30 de abril calidad de día feriado. En tanto, el 38%, tendrá una jornada habitual de 8 horas, mientras que el 16% aún lo están evaluando y apenas un 3% tendrán una jornada reducida, según publica esta mañana el diario Clarín.

Compartir.