Macri anunció que envía al Congreso el «Plan Maestr@» para fijar metas educativas

0

El Presidente anunció que enviará al Congreso el “Plan Maestr@”, basado en el acuerdo de Purmamarca suscripto en febrero del año pasado por los gobernadores.

En el marco de la presentación de la evaluación Aprender en Olivos, el presidente Mauricio Macri anunció que enviará al Congreso el “Plan Maestr@”, con «metas específicas»  basado en el acuerdo de Purmamarca suscripto en febrero del año pasado por los gobernadores que, entre otros puntos, estableció avanzar con la obligatoriedad del nivel inicial a partir de los tres años de edad.

El acuerdo que firmaron todos los mandatarios en la provincia de Jujuy también fijó la meta de incorporar progresivamente la jornada extendida a través de actividades escolares, artísticas y deportivas.

Asimismo se creará el Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa para promover los procesos de evaluación a nivel nacional y obtener datos precisos que permitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En el marco de esa presentación, Macri recordó que en Purmamarca se propusieron metas “que nos comprometen claramente en resolverlas, metas que nos alejen de los atajos, mentiras” con la proyección de hacer “una gesta nacional”, en materia educativa.

Los objetivos generales del Plan Maestr@

Lograr que todas las escuelas tengan jornada extendida al 2026, disminuir en un 70% en diez años el abandono escolar en el secundario y conectar a Internet a todas las escuelas del país en cinco años, son las principales metas que el gobierno nacional se fijo a través del Plan Maestro, un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso para mejorar la calidad educativa tras los magros resultados de la evaluación Aprender.

Los objetivos generales del «Plan Maestr@» llevan como premisas generar consensos en la sociedad de que la educación constituya una herramienta indispensable para el progreso personal y social del país.

Trabajará en fomentar el ingreso, la permanencia y el egreso de todos los habitantes con los conocimientos fundamentales para las exigencias académicas que plantea el Siglo XXI.

Del mismo modo, apunta a potenciar el valor social y cultural de la docencia, los procesos de innovación escolar y el desarrollo de sistemas de información socioeducativa.

Vincular la escuela con la educación superior y los diferentes ámbitos de la vida cotidiana es otro de los puntos que destaca el proyecto, así como darles a los estudiantes un desarrollo en condiciones de igualdad.

En tanto el ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que el plan Maestro contendrá 108 metas de las cuales 11 son prioritarias y sostuvo que se propone «acelerar el inicio del proceso educativo de los chicos de tres años» porque está demostrado que quienes completan ese trayecto «logran mejores resultados educativos».

Además, el Plan plantea al 2026 que el 100% de las escuelas tengan jornada completa, «ya que 9 de cada 10 establecimientos públicos trabajan cuatro horas, a diferencia de los públicos que tienen jornada completa o extendida».

Bullrich aseguró que «hay que tener en cuenta otras variables a la hora de buscar cambios» y dio como ejemplo que «el 82% de los directores de escuela reportó altos niveles de ausentismo docente en sus escuelas».

Respecto al Operativo Aprender aseguró que si bien los resultados son malos «la política focalizada tiene impacto, los problemas tienen solución, por eso estamos lanzando un sitio del Instituto Nacional de Formación Docente para que todos los docentes se capaciten y mejoren la práctica de la enseñanza de la matemática», señaló Bullrich.

Aseguró además que desde su cartera trabajará «en forma individual con cada una de las tres mil escuelas que sacaron los resultados más bajos» en la evaluación a las cuales «no vamos a identificar».

«Queremos saber los desafíos que presentan esas escuelas y qué les está costando para elevar el nivel de calidad «, dijo.

Y todo eso, «mirando el trabajo de las 1.348 escuelas, que a pesar de estar funcionando en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, muestran grandes resultados educativos», en «otra gran demostración de que se puede enseñar».

«Son todas escuelas estatales estas 1.348, queremos ver lo que están haciendo y multiplicar; porque eso también es educar. Construir entre todos y valorar lo que los docentes están haciendo para que la educación sea esa herramienta de progreso que queremos que sea», precisó el ministro. (TELAM)

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA