Macri, “Es la economía (y la gente) estúpido…”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

¿Argentina está en las puertas de una grave crisis económica? Los datos macro indican que no. Pero, ¿Argentina  está en las puertas de una grave crisis social? Quienes niegan lo primero hacen sus reparos  y paradójicamente afirman que el país efectivamente puede estarse encaminando  hacia conflictos sociales por la falta de trabajo y la inflación.

El gobierno del presidente, Mauricio Macri, se muestran convencidos de haber tomado las medidas correctas en materia económica, sin embargo los datos del día a día están demostrando que esos resultados son negativos porque crece el desempleo y el costo de vida.

Si bien 2017 cerró con datos alentadores para el Gobierno en materia de actividad económica, que mejoró y desocupación, que cayó de 8,7% a 8,3%, el primer mes del año no mostraría esa misma tendencia.

Hay elementos estadísticos que muestran un escenario de crisis social para los próximos 6 meses. Por ejemplo, la tasa de desempleo crecerá porque hay una ola de despidos en el sector público y se observa el cierre de muchas industrias y empresas que están dejando en la calle.

Esto ya está teniendo repercusión directa en el consumo masivo que en enero bajó un 1%.

Según el sondeo de CAME, el 45,1% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas, el 39,9% registró aumentos y el 15% se mantuvo sin cambios.

De los 19 rubros evaluados, 14 disminuyeron, cuatro crecieron y uno continuó sin cambios, subrayó y destacó que los rubros en alza fueron Juguetería y Librerías, Materiales para la construcción, Farmacias y Neumáticos.

“El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente”, analizó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Según el estudio, las ventas minoristas de los comercios pymes cerraron el primer mes del año con una baja de 1% en la medición interanual. “El resultado no sorprende si se tienen en cuenta un conjunto de factores que le restaron público a los negocios”, consideró el informe.

En temas inflacionarios, el propio Gobierno reconoce que no están logrando bajar los indicadores en los tiempos que se habían comprometido. Hoy el costo de vida viene  aumentando a más de 20% anual.

Estos son números, porcentajes fríos. En el medio están las personas, los argentinos, que están empezando a sentir en sus costillas este plan.

Los especialistas advierten que a este ritmo  una “ebullición social” será inevitable porque los dos combos que colman la paciencia de la gente: Inflación y desocupación van a aumentar.

Como le dijeron a Bill Clinton, “es la economía estúpido”.  En el caso argentino, correspondería además decir: “es la economía (y la gente), estúpido.

Compartir.