Maduro obligó a los alcaldes opositores que lo reconozcan presidente

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a los alcaldes opositores que lo reconozcan como mandatario para que el «diálogo sea completo», mientras que Henrique Capriles pidió al gobierno «respeto a la Constitución».

«El diálogo es completo, con reconocimiento mutuo, o no es diálogo. Si no me reconocen, verán cómo hacen con su alcaldía», alertó Maduro en una reunión con los intendentes del oficialismo que fueron elegidos en los comicios del 8 de diciembre, según reporta la agencia DPA.

Maduro dijo que los alcaldes de la oposición que ganaron las elecciones están invitados a reunirse con él en la Casa de Gobierno mañana, pero a cambio que lo reconozcan como presidente, que respeten la Constitución y admitan como «ley» el plan de gobierno socialista 2013-2019.

Las condiciones fueron rechazadas por la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que obtuvo 75 de las 335 alcaldías el 8 de diciembre, y alegó que la única condición para el diálogo con el gobierno está en la Constitución nacional.

La oposición nunca reconoció el triunfo de Maduro en las elecciones de abril pasado, cuando fue declarado ganador por una diferencia de 1,5 puntos porcentuales sobre Capriles.

«Venezuela quiere diálogo nacional para gobernar y afinar políticas de protección del pueblo», dijo Maduro, quien insistió en poner condiciones para recibir a los alcaldes opositores.

Sobre la invitación, avisó que a la Casa de Gobierno de Miraflores «no entra nadie que no reconozca a Nicolás Maduro como presidente constitucional».

Agregó que reconocerá a los alcaldes que asistan, pero debe ser un acto mutuo de reconocimiento. «Si yo los reconozco, no puedo aceptar a ninguno que no reconozca la presidencia que represento. ¿Qué les cuesta reconocer la Constitución y las leyes?», preguntó.

«Llamo a la oposición a reconocer la fuerza que tiene la revolución (bolivariana). Son dos condiciones que pone el gobierno: rompan las amarras con la élite de Estados Unidos y dejen la conspiración», añadió.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que entre las instancias del poder «tiene que haber diálogo y colaboración, pues así lo establece la Constitución».

«El diálogo no puede ser en base al insulto y la agresión, ni tampoco con base a unos condicionamientos. Estamos deseosos de conversar porque tenemos la responsabilidad de responder a los ciudadanos», recalcó.

Capriles señaló que el diálogo con el gobierno es necesario, pero la «única condición es el respeto a la Constitución».

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA